Tabla de contenido
¿Cómo saber si mi hijo tiene los pies planos?
La mayoría de los niños que tienen el pie plano no presentan síntomas, pero algunos niños sufren uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor, sensibilidad o calambres en el pie, la pierna y la rodilla.
- Inclinación del talón hacia afuera.
- Torpeza o cambios en la forma de caminar.
- Dificultades con los zapatos.
¿Cuántos tipos de pie plano hay?
En el niño existen básicamente dos tipos de pie plano, el pie plano flexible y el pie plano rígido. El pie plano flexible se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones.
¿Qué es el pie plano grado 3?
Grado III: Al hacerse más intenso el pie plano, la parte anterior del pie soporta una sobrecarga en la primera cuña y en el primer metatarso que, como consecuencia se desvía hacia lateral en valgo.
¿Qué es el pie plano y cómo se trata?
En otros casos, el pie plano se presenta después de una lesión o por el simple desgaste de la edad. A veces, el pie plano contribuye a problemas en los tobillos y las rodillas porque la enfermedad puede alterar la alineación de las piernas. Si no sientes dolor, generalmente no es necesario que recibas tratamiento para el pie plano.
¿Cuáles son los síntomas del pie plano?
La mayoría de las personas no presentan signos o síntomas asociados con el pie plano. Sin embargo, algunas experimentan dolor de pie, en especial, en el talón o en la zona del arco. El dolor puede empeorar con la actividad. También puede producirse hinchazón a lo largo de la parte interna del tobillo.
¿Cuál es la diferencia entre el pie plano y el pie cavo?
El pie cavo, al contrario que el pie plano, es aquel en que la bóveda o arco plantar es más acusado de lo normal. Este tipo de pies concentran su apoyo en la zona del talón y del metatarso (debajo de los dedos) y no realizan el apoyo que deberían por la parte media y externa del pie.
¿Cómo afecta el pie plano a la movilidad del pie?
Las personas con pie plano y/o pie cavo tienen más probabilidades de desarrollar algún problema relacionado con la movilidad del pie, porque se trata de una deformidad que puede alterar la función articular del pie a nivel del tarso (huesos centrales del pie). Ésta puede ser mayor o menor en función del estado del arco plantar,