Tabla de contenido
¿Cómo saber si me he roto la rótula?
La fractura de rótula requiere una atención inmediata, fundamentalmente por originar un dolor agudo e intenso y una incapacidad funcional de la articulación más que significativa. Otros síntomas comunes son la inflamación de la rodilla, sentir chasquidos y una movilidad anormal.
¿Cómo rehabilitar una rodilla quebrada?
Apriete las rodillas sin mover las piernas. (Pídale a otra persona que coloque una mano debajo de su rodilla y presione la parte de atrás de la rodilla contra la mano como aplastándola). Realice la presión y manténgala alrededor de 2 segundos cada vez. Repita el ejercicio aproxima- damente 25 veces cada hora.
¿Cuál es la función de la rótula?
La rótula (1) es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo con forma triangular y de forma plana. Se articula con la tibia y está en contacto con el fémur, y su función en la articulación es facilitar la extensión y flexión de la rodilla, actuando como fulcro para el tendón rotuliano.
¿Qué pasa si se rompe la rótula?
En el momento en que una persona se rompe la rótula, el dolor e hinchazón de rodilla imposibilitan de forma inmediata la capacidad para caminar y de apoyar peso sobre la rodilla lesionada. Además, en caso de una fractura desplazada, se puede notar un espacio visible en la superficie de la rodilla.
¿Cuál es el tiempo de baja en una fractura de rótula?
El tiempo de baja en una fractura de rótula dependerá siempre de las características de la fractura y del tratamiento realizado (ortopédico o mediante cirugía). Habitualmente en trabajos que no requieran esfuerzo físico, se puede volver a trabajar a las 4 semanas de la operación.
¿Qué es la ruptura del tendón de la rotula?
La ruptura del tendón de la rotula (5) es una lesión que imposibilita la marcha. Esta ruptura produce la incapacidad de extender la rodilla y una inflamación en la zona. Su único tratamiento es quirúrgico, en la cirugía se busca de reinsertar el tendón en su posición normal.