¿Cómo saber la fecha de caducidad de los alimentos?
La fecha de caducidad es la fecha a partir de la cual el producto no se debe ingerir, ya que no es adecuado para el consumo. Se puede consumir el producto hasta el mismo día en que aparece en la fecha. Una vez superada esa fecha el producto debe ser retirado de la venta y nunca debe ser consumido.
¿Cómo saber si es fecha de caducidad?
La fecha de «caducidad» indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. La fecha de caducidad aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada. Se indica mediante la mención: «Fecha de caducidad…» seguido del día/mes y eventualmente el año.
¿Qué alimentos tienen fecha de caducidad?
La fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas.
¿Cómo se hace un número de lote?
La forma más simple de creación de lotes es agrupar productos idénticos fabricados en un día como un solo lote. Por ejemplo, si se fabrican 1000 piezas en un día, agrupe las 1000 piezas como un único lote y use el mismo número de lote para todas.
¿Cuál es la fecha de caducidad de los alimentos?
Los que no pueden conservarse más de tres meses deben indicar «consúmase preferentemente antes de» o «fecha de caducidad» seguido del día y el mes. Los alimentos que sí pueden conservarse más de tres meses deben indicar «consúmase preferentemente antes de» o «fecha de caducidad» seguido del mes y del año.
¿Cuál es la fecha de caducidad de un producto?
La fecha de caducidad depende mucho de cómo haya sido conservado el producto. La teoría es que se almacena en condiciones optimas, pero no siempre es así. Por lo tanto, algunos producto pueden tener mal sabor o color incluso antes de pasarse de fecha, como vimos en nuestro Estudio de alimentos refrigerados.
¿Qué es la fecha de caducidad o de consumo preferente?
Gracias a éstas, el alimento puede conservarse en buen estado durante un período más o menos largo, que cualquiera puede conocer a través de la fecha de caducidad o de consumo preferente. Esta fecha va dirigida a aquellos productos más perecederos, es decir, con más riesgos de contaminación para la salud humana, por ejemplo, los cárnicos.
¿Por qué los huevos no deben consumirse pasada la fecha de caducidad?
Existe una excepción: los huevos. Aunque llevan fecha de consumo preferente (y no fecha de caducidad) no deben consumirse pasada dicha fecha porque sí podrían provocar intoxicaciones alimentarias.