Tabla de contenido
¿Cómo resolver un conflicto con arbitraje?
El arbitraje puede definirse como un método alterno heterocompositivo de solución de conflictos por el cual las partes, a través de un acuerdo, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser un árbitro o varios árbitros.
¿Cuándo y cómo se puede utilizar el arbitraje?
Podrán ser sometidas a arbitraje las controversias derivadas de los contratos que el Estado hondureño y las entidades de derecho público celebren con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros.
¿Cuál es la facultad para acudir al arbitraje?
Para acudir al arbitraje es necesario que exista un acuerdo entre las partes, denominado pacto arbitral, en el cual manifiestan su intención de acudir a la justicia arbitral en reemplazo de la justicia permanente (jueces de la República).
¿Cuál es la diferencia entre el litigio y el arbitraje?
Existen semejanzas y diferencias entre el litigio y el arbitraje. Ambos, tanto el proceso como el arbitraje, pueden resolver un litigio, como conflicto de intereses. La diferencia radica en el continente, es decir, en el cauce para solucionar el litigio.
¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es la solución del litigio mediante un procedimiento seguido ante un juez no profesional ni estatal, sino ante un juez de carácter privado que es el árbitro. El árbitro estudia el asunto y da su opinión, ofrece la solución del conflicto, que recibe la denominación de laudo.
¿Cuál es la diferencia entre arbitraje y Laudo Arbitral?
Por último, la diferencia de ambas con el arbitraje está bastante clara: la solución a la que se llega por arbitraje (laudo arbitral) es impuesta por un tercero (el árbitro) preparado para ese cometido.
¿Cuál es la legitimidad de la extensión del período de Arbitraje Comercial?
15 Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial. Es preciso notar que dicho artículo establece que dicho período podrá extenderse más de conformidad con lo dispuesto por el derecho común. No obstante, valdría la ocasión para preguntarse sobre la legitimidad de dicha extensión en pleno siglo 21 en una nación de poco más de 40,000 kilómetros cuadrados.