¿Cómo resolver conflictos por medio de la mediación?
La mediación es un proceso o método de resolución de conflictos, en el que las partes principales y/o sus representantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.
¿Qué procedimientos para la resolución de conflictos forman parte de la justicia civil?
Como ya se ha apuntado, los métodos clásicos de resolución de conflictos son la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.
¿Qué son los conflictos jurídicos?
Los conflictos jurídicos surgen por la aplicación o interpretación de las normas de trabajo, legales o contractuales. Ejemplos: inconformidad con el pago de tiempo extraordinario; negativa a entregar los uniformes pactados en el contrato.
¿Qué es la mediación multipartes?
Es de destacar dentro de este ámbito de la mediación, como muchos conflictos suponen una mediación multipartes en la que se da una implicación activa de partes, a priori, no implicadas directamente en el conflicto.
¿Qué es la mediación de conflictos?
Los conflictos pueden surgir en cualquier momento y con cualquier persona, algunos suelen ser más graves que otros e involucrar a varias personas. La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos en donde se busca afrontar los conflictos de una manera pacífica y neutral.
¿Qué es un centro de mediación?
En los centros de mediación se resuelven, o tratan de resolver problemas de tipo vecinal, civil, de índole familiar, mercantil, civil y penal. Los casos que llegan con más frecuencia a estas oficinas son las dificultades entre vecinos.
¿Qué es la Mediación Vecinal?
. Ante este supuesto tenemos la mediación vecinal que consiste en el tratamiento de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a una comunidad de propietarios, o también entre vecinos de un municipio. . Atiende entre otros a conflictos relativos a: