¿Cómo resolver conflictos mediante la mediación?
La mediación es un proceso o método de resolución de conflictos, en el que las partes principales y/o sus representantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.
¿Quién puede ser un mediador en un conflicto?
Si bien, gran parte de los Mediadores son Abogados de profesión, quienes deben estar debidamente registrados en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, y quienes originalmente, se desempeñaron como Jueces, existen profesionales en áreas como Administración que están incursionando en este oficio dadas sus …
¿Que no puede hacer un mediador?
10 errores de la persona mediadora
- Hacer demasiadas preguntas.
- No respetar los silencios.
- Posicionarse.
- Juzgar lo que las partes dicen o hacen.
- Utilizar un lenguaje muy técnico.
- Minimizar el problema.
- No respetar la confidencialidad.
- Descuidar el espacio de la mediación.
¿Cuáles son las funciones que cumple el mediador?
¿Qué es un mediador y cuáles son sus funciones?
- Salvaguarda o recupera la corresponsabilidad de ambas partes en la toma de decisiones.
- No proporciona ni vencedores ni perdedores.
- La mediación mira siempre hacia el futuro.
- Favorece el diálogo, la comprensión y la búsqueda de soluciones.
¿Cuál es la importancia que tiene el mediador?
El mediador actúa de manera imparcial al brindar un trato igualitario a las partes, sin inclinarse hacia determinado lado. Promueve el diálogo y procura un clima pacífico que contribuya o facilite el entendimiento, señaló la doctora Castellón Tiffer.
¿Qué es la mediación para la resolución de conflictos?
La mediación para la resolución de conflictos es un procedimiento cada vez más demandado ya que se ha comprobado como un método realmente eficaz y duradero en la resolución pacífica de conflictos sin necesidad de pasar por la vía judicial.
¿Qué hace un mediador en un conflicto?
La figura del mediador supone que en un caso de conflicto que, a priori, parece irresoluble, aparezca una persona imparcial e independiente que ayuda a los implicados a recuperar la comunicación y el diálogo. “El mediador les ayuda a ver el problema con perspectiva y les hace ver que hay nuevas alternativas”, apunta Fernández.
¿Cuándo termina el proceso de mediación?
Luego intentan negociar una solución a su conflicto con la ayuda de un mediador. El proceso no termina si la mediación no arroja un acuerdo o si quedan cuestiones sin resolver. En este caso las partes pueden pasar al arbitraje.
¿Por qué acuden a la mediación?
Cada vez son más las personas que viven una situación de conflicto incapaz de solucionar por sí mismos y acuden a la mediación. “Se está descubriendo que hay una vía que puede ser satisfactoria para ambas partes sin la necesidad de que un tercero imponga una solución”, explica Miguel Ángel Fernández, experto en Mediación.