Tabla de contenido
¿Cómo renunciar a ser tutor legal?
El procedimiento de remoción de tutor prevé la audiencia de éste (art. 248 CC), que es preceptiva y requisito esencial, del que únicamente se puede prescindir si no compareciere. La remoción puede ser decretada de oficio por el Juez, o a solicitud del Ministerio Fiscal, del tutelado o de otra persona interesada.
¿Cómo cambiar de tutor legal en España?
Es preciso solicitar judicialmente la remoción del tutor, es decir, el cese de la tutora actual, que es la madre, alegando y acreditando la causa por la cual no puede continuar ejerciendo la tutela.
¿Cómo hacer para cambiar de tutor?
Después de que tengas un primer acercamiento con tu tutor asignado y de que conozcas otros tutores, puedes acercarte a la Coordinación de tutorías y solicitar tu cambio, Por supuesto debe existir un motivo razonable y el tutor que solicites debe estar de acuerdo.
¿Qué es la tutela legal?
¿Qué significa tutela legal? La tutela es una institución propia del ámbito jurídico cuyo propósito es proteger y guardar a una persona y/o a sus bienes.
¿Se puede renunciar a la curatela?
Al igual que la tutela, siempre se puede renunciar a la curatela, siendo también un cargo retribuido. El defensor judicial será el que intervenga en todos aquellos casos en los que exista un conflicto de intereses entre los amparados a la patria potestad, tutela o curatela, y quienes ejerzan dichas funciones.
¿Cuál es el propósito de la tutela?
La tutela es una institución propia del ámbito jurídico cuyo propósito es proteger y guardar a una persona y/o a sus bienes.
¿Qué personas pueden desempeñar el papel de tutelar?
Para ver qué personas pueden desempeñar este papel debemos recurrir a lo dispuesto en el artículo 234 del Código Civil. Este especifica que tienen la posibilidad de asumir esta responsabilidad: La persona que haya sido designada por la propia persona a tutelar sin importar si hay parentesco o no. Los padres del tutelado.