Tabla de contenido
¿Cómo reducir los delitos?
Mejorar el diseño y la gestión del entorno son acciones preventivas que pueden ayudar a reducir el crimen, por ejemplo:
- Vecindarios mejor conectados actúan contra la delincuencia.
- El transporte público puede reducir la desigualdad.
- Una ciudad compacta tiene más vigilancia.
¿Cómo se calcula la pena con agravante?
Si CONCURRE UNA O VARIAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: La pena se debe imponer en su mitad superior. Para establecer la duración, se divide por la mitad la diferencia entre el límite inferior y el superior; el resultado será el límite máximo de la mitad inferior y el límite mínimo de la mitad superior.
¿Cuáles son los delitos leves?
Un año: delitos leves y aquellos vinculados a injurias. Cinco años: todos los demás delitos que no se incluyan dentro del resto de las clasificaciones. Diez años: aquellos delitos cuya pena de privativa de libertad o inhabilitación vaya de 5 a 10 años.
¿Cuáles son los delitos menos graves?
Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave. Los delitos leves son las infracciones que la Ley castiga con pena leve. Si la pena por su extensión pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo, el delito se considerará, en todo caso, como grave.
¿Cómo saber si un delito es leve o grave?
Por el contrario, si la extensión de la pena, puede considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso como leve. A partir de esta información se enuncia entonces que bastará con revisar la pena que un delito tenga asignada para determinar si se trata o no de un delito grave.
¿Cómo se clasifican los delitos?
Los delitos se clasifican en base a distintas formas, ya sea por el sujeto activo, la culpabilidad, la forma procesal, la acción, el daño o el resultado. Esta clasificación hace alusión directa a quien comete el delito, llamado delincuente.