Tabla de contenido
¿Cómo reducir aflatoxinas?
Para eliminar las aflatoxinas de los alimentos ya contaminados se pueden emplear otras medidas, como la descontaminación química o los enterosorbentes. En general, para reducir el riesgo se requiere un enfoque integrado que controle las aflatoxinas en todas las fases, desde el campo hasta que llegan a la mesa.
¿Como la aflatoxina produce el cáncer de hígado?
Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por cepas toxigénicas de los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus 4, 13. Estas sustancias son altamente cancerígenas, producen toxicidad y cáncer de hígado. Se han detectado en diferentes cultivos en el campo, cosecha, transporte y almacenamiento en el hogar.
¿Cuál es el mejor método de análisis de las aflatoxinas?
La investigadora concluyó que ninguno de los métodos rápidos empleados es capaz de indicar fiablemente la existencia del hongo, siendo el HPLC el mejor análisis para identificar este contaminante. desventajas de determinación de aflatoxinas.
¿Cómo evitar el crecimiento de micotoxinas?
Durante la fabricación, se ha demostrado que podemos reducir el contenido de micotoxinas utilizando tratamientos antifúngicos, de limpieza y desinfección, eliminación de capas externas del cereal, fruto seco o fruta, sistemas de altas presiones hidrostáticas, fermentación, cocción a temperaturas superiores a 200ºC, uso …
¿Cómo prevenir la micotoxicosis?
La forma más adecuada de evitar las intoxicaciones es impedir la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas. Las medidas de prevención para minimizar este problema en los alimentos pueden realizarse antes (precosecha), durante (cosecha) o después de la cosecha (postcosecha).
¿Qué pasa si como nueces con moho?
Frutos secos. El moho que surge en cereales y frutos secos suele ser considerado peligroso por los expertos, que desaconsejan completamente su consumo. Las microtoxinas que dejan en los alimentos son potencialmente cancerígenas, así que nueces, almendras o caachuetes con moho deben ser rechazados.
¿Cuáles son los principales problemas que hay con las aflatoxinas?
Uno de los principales problemas que hay con las aflatoxinas es que se trata de unas sustancias que, debido a las prácticas de producción y almacenamiento, son muy difíciles de eliminar de forma completa.
¿Cuáles son los niveles admisibles de aflatoxina?
Estos cálculos han indicado que las concentraciones reales están por debajo de 1 µg/kg. En el Reino Unido, la Food Standards Agency (FSA) fija como niveles admisibles de aflatoxina por debajo de 2-4 µg/kg, cantidad por debajo de la cual no se producen efectos en el organismo, según los expertos.
¿Cómo se puede reducir la exposición a las aflatoxinas?
¿Cómo se puede reducir la exposición a las aflatoxinas? Usted puede reducir la exposición a las aflatoxinas si compra solo marcas conocidas de nueces y de cremas o mantequillas de nueces, y si desecha las nueces que estén mohosas, tengan un color anormal o estén resecas y ajadas.
¿Qué es la evaluación del riesgo de las aflatoxinas?
Para llevar a cabo la evaluación del riesgo, los expertos evaluaron la toxicidad que presentan las aflatoxinas para los seres humanos y calcularon la exposición alimentaria de los grupos de población de la UE. La evaluación confirma las conclusiones previas que sostienen que las aflatoxinas son genotóxicas y carcinógenas.