Tabla de contenido
¿Cómo recuperar un coche sin seguro?
Para recuperarlo del depósito, deberá demostrar que dispone de un seguro en vigor. Tener el coche sin seguro (y se calcula que en España hay unos dos millones, según datos de la Dirección General de Tráfico) también acarrea sanción, que va de 601 a 3.005 euros.
¿Es posible disponer de un coche en propiedad sin asegurar?
No obstante, sí existe una excepción: es posible disponer de un coche en propiedad sin asegurar si está dado de baja (temporal o permanente) en la Jefatura de Tráfico correspondiente. El riesgo de cortocircuito sigue existiendo, pero la ley dice que un coche dado de baja está eximido de pagar una póliza de responsabilidad civil.
¿Por qué deben estar asegurados los vehículos?
Se utilicen o no, todos los vehículos deben contar, como mínimo, con la cobertura de responsabilidad civil. Pero si está parado en el garaje desde hace años, o si no se va a mover a partir de ahora y no va a causar ningún accidente, ¿por qué debe estar asegurado?
¿Cómo puedo sancionar al dueño de un coche parado sin la ITV?
La única solución, de nuevo, es tramitar la baja temporal del vehículo. Porque, de hecho, un agente puede sancionar al dueño de un coche parado sin la ITV en regla.
¿Qué es conducir un vehículo sin seguro?
Conducir un vehículo sin seguro no está castigado como delito penal pero sí como infracción administrativa con sanción de multa. Conducir un vehículo sin seguro ¿es un delito o sólo una infracción administrativa?.
¿Qué pasa si circulamos con un vehículo sin seguro obligatorio?
Si nos detiene la Guardia civil o Policía y estamos circulando con un vehículo sin seguro obligatorio, no solamente nos impondrán una multa económica sino que además pueden (y de hecho lo hacen) van a inmovilizar el vehículo.
¿Qué debes saber sobre el Seguro mínimo de tu coche?
Lo primero que debes saber es que en nuestro país, cualquier coche que esté dado de alta en Tráfico tiene que tener, por ley un seguro mínimo obligatorio contratado. Esto se regula a través del Real Decreto Legislativo 8/2004, del 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Reponsabilidad y seguro en la circulación de vehículos a motor.