Tabla de contenido
¿Cómo reclamar un accidente en la vía pública?
La reclamación por caída en vía pública se presenta en el Ayuntamiento, a través de una instancia. Debe ser en el Ayuntamiento que tenga titularidad municipal en esa carretera o calle. Se presentará ante el Registro General del Ayuntamiento, y este lo deriva al Registro de Reclamaciones patrimoniales.
¿Cómo se puede iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial?
El procedimiento puede iniciarse de oficio o por reclamación de los interesados. El derecho a reclamar prescribe al año de haberse producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo.
¿Quién resuelve procedimientos de responsabilidad patrimonial?
«En el ámbito de la Administración General del Estado, los procedimientos de responsabilidad patrimonial se resolverán por el Ministro respectivo o por el Consejo de Ministros en los casos del artículo 32.3 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público o cuando una ley así lo disponga.
¿Cuándo puede iniciarse el procedimiento simplificado de responsabilidad patrimonial?
Cuando razones de interés público o la falta de complejidad del procedimiento así lo aconsejen, las Administraciones Públicas podrán acordar, de oficio o a solicitud del interesado, la tramitación simplificada del procedimiento.
¿Qué es la reclamación de daños y perjuicios?
Cuando un tercero nos causa un daño de cualquier naturaleza, podemos reclamarle una cantidad indemnizatoria que repare el daño en su integridad. Es lo que llamamos la reclamación de daños y perjuicios.
¿Cuáles son los requisitos para realizar una demanda por daños y perjuicios?
El incumplimiento debe ser mayor, es decir, que no se trate de una mera ofensa, sino de un daño mayor. Así que, si deseas realizar una demanda por daños y perjuicios ya conoces los requisitos necesarios para llevarla a cabo. Anímate y exige tus derechos.
¿Cómo reclamar un daño emergente?
Lo mismo que el daño emergente, necesitan ser probados. No se le puede pedir al perjudicado que acredite en una manera total las ganancias que esperaba ganar, pero no podemos contar con supuestos no seguros e inciertos. Pueden reclamarse las ganancias en las que haya gran veracidad, esas que pueden darse como bastante probables.
¿Quién está obligado a reparar el daño causado?
“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Como hemos dicho antes, no viene derivada de una relación contractual entre las partes.