Tabla de contenido
¿Cómo reclamar judicialmente una factura?
Pasos a seguir para realizar un proceso monitorio
- Aviso al deudor de la deuda contraída.
- Petición formal al Juzgado de Primera Instancia.
- Aceptación o rechazo de la petición por el Juzgado.
- El deudor entra en escena.
¿Qué pasa cuando se reclama una factura?
De acuerdo con Ley 20.956, el plazo para aceptar o rechazar una factura es de 8 días. Cuando no se presenta rechazo o reclamación dentro de este período, se entiende que la factura ha sido recibida irrevocablemente y se considera que las mercaderías fueron entregadas o que los servicios fueron prestados.
¿Cómo saber si mi factura es impagada?
El primer paso es comprobar siempre que el impago es cierto, así como la cantidad exacta que nos deben y asegurarnos que no se trata de un error o un descuido por nuestra parte. Escribe una carta formal referenciando la factura impagada, su concepto, fecha de vencimiento, importe, y rogando que se abone la misma lo antes posible.
¿Cómo renegociar las condiciones de pago de la factura?
Por ello, agota primero todas las demás alternativas: enviar recordatorios de impagos al cliente, llamarlo por teléfono o renegociar las condiciones de pago de la factura. El Ministerio de Justicia pone a disposición del ciudadano una guía práctica sobre el proceso monitorio.
¿Cómo reclamar una factura impagada?
Escribe una carta formal referenciando la factura impagada, su concepto, fecha de vencimiento, importe, y rogando que se abone la misma lo antes posible. Puedes utilizar expresiones como «usted debe la cantidad de (…), salvo error u omisión» para indicar que podría ser una equivocación por nuestra parte.
¿Qué hacer en caso de impago?
Deja pasar un tiempo prudencial, y en caso de falta de respuesta o reiteración en el impago, redacte otra carta más dura exigiendo el pago en una fecha concreta. Advierte que en caso de impago emprenderás las acciones legales correspondientes para conseguir el cobro de la deuda.