¿Cómo reclamar algo educadamente?
Para reclamar de modo asertivo se pueden seguir los siguientes pasos:
- Describir. Se trata de exponer la situación objetivamente.
- Pedir solución. Se trata de comunicarle a la otra parte qué se pretende.
- Escuchar.
- Empatizar.
- Responsabilidad.
- Dar nuestro punto de vista.
- Pedir solución.
¿Cómo hacer un reclamo sin ofender?
Cómo expresar las quejas sin herir a la otra persona
- 1# expresar cómo nos sentimos. Es oportuno no usar frases ambiguas o imprecisas como «Estoy mal», más bien se trata de ir a lo concreto «Estoy…
- 2# explicar qué nos hace sentir así
- 3# añadir cuál o cuáles son nuestras necesidades.
¿Dónde puedo presentar una reclamación de consumo?
Recuerda que en las Secciones de Consumo en los Servicios Territoriales Secciones de Consumo de las Delegaciones Territoriales o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) Oficinas Municipales de Atención al Consumidor podrás obtener información y asistencia para formular y presentar tu reclamación.
¿Cómo consultar la hoja de reclamación?
Puedes consultar el modelo oficial de hoja de reclamaciones (925 kbytes) . Rellena la hoja de reclamación en el establecimiento, local o dependencia en donde la solicites. Comprueba que los datos de la empresa estén ya cumplimentados.
¿Dónde puedo hacer una reclamación de registro de consumidores?
Puedes hacerlo en cualquier Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León , o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 . También podrás presentar tu reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, si hay en tu municipio.
¿Cómo puedo poner a disposición de los consumidores las hojas de reclamaciones?
Si se trata de una prestación de servicios o venta de bienes por Internet, las hojas de reclamaciones se podrán poner a disposición de los consumidores a través de la propia página web de la empresa. Reclamación. Hojas de reclamaciones.