Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo reaccionan las familias cuando tienen un hijo con discapacidad?
- 2 ¿Cómo afecta a las relaciones familiares la llegada o presencia de una persona con discapacidad?
- 3 ¿Cuáles son las reacciones de los padres en caso de discapacidad?
- 4 ¿Por qué los padres pueden culparse mutuamente de la discapacidad del niño?
- 5 ¿Cómo afecta la incapacidad a los padres?
¿Cómo reaccionan las familias cuando tienen un hijo con discapacidad?
Hardman (1996), señala que el nacimiento de un hijo con discapacidad altera a la familia como unidad social de diversas maneras; padres y hermanos reaccionan con decepción, enojo, depresión, culpa y confusión. El hecho se percibe como algo inesperado y extraño, que rompe las expectativas sobre el hijo deseado.
¿Cómo afecta a las relaciones familiares la llegada o presencia de una persona con discapacidad?
En esta etapa va a ser importante la convivencia de la pareja y su capacidad para adaptarse a los cambios. La presencia de un/a niño/a con discapacidad puede ser un factor crítico en la ruptura del matrimonio o incluso puede ser un factor unificador para las madres y los padres, todo depende de la relación de ambos.
¿Cómo saber si mi hijo tiene alguna discapacidad?
¿Cómo sé si mi hijo tiene una discapacidad intelectual?
- Se sienten, gateen o caminen más tarde que los demás niños.
- Aprendan a hablar más tarde o tengan dificultad para aprender.
- Tengan dificultad para entender las normas sociales.
- Tengan dificultad para percibir las consecuencias de sus actos.
¿Cuáles son las reacciones de los padres en caso de discapacidad?
Reacción de Negación y/o Aceptación Parcial : en los casos leves de discapacidad, la reacción de los padres suele ser de negación o minimización, y por lo tanto, no suelen ser conscientes de las dificultades del niño para realizar ciertas actividades, no se le presta ayuda y se le exigen cosas que no puede hacer.
¿Por qué los padres pueden culparse mutuamente de la discapacidad del niño?
Agresión : los padres pueden culparse mutuamente de la discapacidad del niño, o desatar su ira contra el médico, la religión o la vida, o incluso contra el propio hijo. Estas reacciones suelen ser fruto de la impotencia, aunque acaban sintiendo culpa o vergüenza por su comportamiento.
¿Cuáles son las reacciones emocionales ante la discapacidad de un hijo?
Las reacciones emocionales ante la discapacidad de un hijo pueden ser muy variadas según cada caso, aunque todos los padres suelen pasar por fases similares desde el momento del diagnóstico.
¿Cómo afecta la incapacidad a los padres?
O, por otro lado, los padres pueden no entender realmente el problema que padece su hijo y pueden entorpecer el desarrollo positivo de la incapacidad. Reacción Depresiva Existencial : además de la preocupación ante un futuro incierto después del diagnóstico, los padres padecen una ansiedad profunda por no saber qué pasará cuando ellos mueran.