Tabla de contenido
¿Cómo quitar una tutela?
Una tutela termina cuando ocurre 1 de las siguientes cosas:
- El menor cumple 18 años de edad;
- El menor es adoptado, se casa, se enlista en las Fuerzas Armadas o es declarado adulto (emancipado) por orden de la corte;
- El menor fallece antes de cumplir 18 años de edad; o.
- La corte da por terminada la tutela.
¿Qué pasa cuando se niega una tutela?
Todas las tutela del país deben ser enviadas a la Corte Constitucional, para su eventual revisión. Para esa selección la Corte Constitucional tiene una Sala exclusiva para ello. Una vez seleccionada una sentencia, la Corte Constitucional deberá revisar el caso en máximo tres meses.
¿Qué recursos proceden contra un fallo de tutela?
¿Caben recursos contra el fallo de tutela? El fallo de tutela es susceptible de impugnación, este recurso podrá ser interpuesto por el Defensor del Pueblo, el solicitante, la autoridad pública o el representante del órgano correspondiente.
¿Cuál es el tiempo límite para fallar una tutela?
La corporación advirtió a los jueces y tribunales que el término para decidir un recurso de tutela es de diez días hábiles y que éste es perentorio, improrrogable y no admite excepciones .
¿Cuándo se pone fin al consejo de familia?
Menciona el artículo 658 del CC: El consejo de familia cesa en los mismos casos en que acaba la tutela o la curatela. La tutela se acaba de acuerdo con el artículo 549 del CC: Por la muerte del menor.
¿Por qué es obligatoria la tutela?
Por ello, la tutela es obligatoria, aunque quien sea designado para ejercer el cargo de tutor puede alegar alguna de las excusas expresamente previstas en la ley para no ejercer el cargo (art. 251 CC).
¿Quién puede ejercer la tutela?
Se requiere previa audiencia de los parientes más próximos y en todo caso del tutelado, si tuviera suficiente juicio y siempre, si fuera mayor de doce años (art. 231 CC). La tutela puede ser desempeñada por una sola persona o por varias conjuntamente. El Código permite que la ejerza tanto una persona física como jurídica (art. 241 y 242 CC).
¿Quiénes son los tutelados?
Al cónyuge que conviva con el tutelado. A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad. En los casos de personas mayores que no tengan familiares ni otros apoyos sociales idóneos, se podrá nombrar a una persona jurídica (normalmente una fundación tutelar o de apoyo).
¿Cuáles son las características de la tutela?
Características de la tutela. a) La tutela es un cargo de interés público, del que nadie puede eximirse sino por causa legítima. b) El que se niegue, sin causa legal, a desempeñar el cargo de tutor, será responsable por los daños y perjuicios que de su negativa resulten para el incapacitado.