Tabla de contenido
¿Cómo puedo defender la preservación de las tortugas?
Juntos podemos evitar la extinción de las tortugas y todo comienza desde tu casa:
- Reduce. Cada plástico que no compras es una pieza menos en el océano.
- Evita plásticos de un solo uso. Utiliza una bolsa de tela para tus compras y opta por popotes reutilizables de papel o acero.
- Evita los microplásticos.
¿Cómo se protegen las tortugas de sus enemigos?
Se mueven tan despacio que huir no es, obviamente, la estrategia que usan las tortugas para escapar de sus depredadores. Cuando se ven amenazadas, retraen su cabeza y su cuello dentro de su caparazón, y así quedan al resguardo de las hostilidades externas dentro de su pequeña fortaleza.
¿Cómo proteger a las tortugas marinas?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ejerce una serie de acciones para reforzar la protección de las regiones del país con presencia de tortugas marinas, tales como: Aumento de la presencia en playas de anidación. Recorridos de vigilancia en playa y por mar.
¿Cuáles son los objetivos de la protección y conservación de la tortuga marina?
• Complementar, modificar o actualizar los instrumentos jurídicos actuales (leyes, re- glamentos, Normas Oficiales Mexicanas y acuerdos, entre otros). • Fomentar la correcta aplicación del marco jurídico que justifica las acciones de protec- ción y conservación de la tortuga marina y sus hábitats en la costa.
¿Cuál es la tortuga más grande?
La tortuga verde es la tortuga más grande de la familia Cheloniidae; su caparazón mide típicamente120 cm. de largo y puede pesar hasta 230 Kg. La tortuga verde más grande que se ha reportado midióunos 152 cm. en largo del caparazón y pesó 395 Kg. La tortuga verde del Pacífico oriental es máspequeña, midiendo cerca de 80 cm. (ver foto a la derecha).
¿Cuáles fueron los primeros estudios de genética poblacional para la tortuga verde?
Los primeros estudios de genética poblacional para la Tortuga Verde en México fueron realizados por Encalada y cols. (1996, 1999) caracterizando solamente la población que anida en Quintana Roo. Recientemente, empleando mar- cadores moleculares de la región control del ADN mitocon-