Tabla de contenido
¿Cómo puede ser transmitida una herencia?
La ley describe que los primeros en heredar son los descendientes (hijos y nietos), luego los ascendientes (padre y abuelos), después los colaterales (hermanos, primos y tíos) y en un último grado la esposa. En caso de no aparecer ningún sucesor la herencia pasa a manos del Estado.
¿Cómo se reparte los bienes heredados?
La porción legítima de los descendientes es de 2/3 tercios de la herencia, es decir que se puede hacer testamento sobre el tercio restante. La de los ascendientes es por la mitad. La del cónyuge también es por la mitad de la herencia.
¿Cuándo se produce la transmisión hereditaria?
En definitiva, en nuestro sistema legal el derecho hereditario se abre desde el instante mismo de la muerte del autor, a partir del cual el heredero es reputado propietario de la herencia (art. 2280), y si sobrevive al difunto aunque sea un solo instante, transmite a su vez la herencia a sus propios herederos.
¿Qué es la transmisión hereditaria?
En biología se entiende como herencia biológica la transmisión de características que son traspasadas de padres a hijos. Los genes son portadores de esta información hereditaria, es decir, son la unidad funcional de herencia.
¿Cuáles son las transmisiones de bienes que se producen a causa de herencias?
Esto supone que en la actualidad las transmisiones de bienes que se produzcan a causa de herencias no generan ganancias ni pérdidas patrimoniales.
¿Cuáles son los bienes e importes que se reciben por herencia?
Los bienes e importes que se reciben por herencia tienen carácter privativo, por lo que serán de exclusiva titularidad de la persona que lo recibe, aunque esté casado en régimen de bienes gananciales. Esta consideración es también aplicable a los bienes que se reciben mediante donación.
¿Cuáles son los bienes privativos del cónyuge que hereda?
Esta consideración es también aplicable a los bienes que se reciben mediante donación. Así, la transmisión de una vivienda o una donación de los padres a un hijo casado sería privativa del cónyuge que hereda.
¿Qué pasa si hereda una vivienda?
Es decir, si, por ejemplo, se hereda una vivienda esta se liquidará en el Impuesto de Sucesiones. No obstante, si esta vivienda se vende o se alquila el contribuyente deberá incluirla en la declaración de la Renta, ya que supone una ganancia patrimonial.