Tabla de contenido
¿Cómo proteger mi obra artistica?
¿Cómo proteger las creaciones? En México, el artista debe registrar cada obra realizada por medio del Instituto Nacional del Derecho de Autor, el cual otorga todos los derechos de autor de la obra al artista.
¿Cómo proteger mis creaciones?
Acudir en persona al Registro de la Propiedad Intelectual y en el órgano administrativo hacer la inscripción de la obra. Esta vía es la considerada oficial y de mayor validez para dejar constancia como autor.
¿Cómo firmar tu obra de arte?
Puedes firmar en la esquina izquierda o derecha inferior, aunque la firma en la esquina derecha inferior es lo más común. Si vas a firmar la esquina inferior, coloca tu firma de 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) de distancia del borde de la pintura. De esa forma, si tu pintura llevará un marco, tu firma no será cubierta.
¿Cómo registrar mi arte?
¿Quieres inscribir tu obra literaria o artística? Acude al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para obtener el registro de tu obra literaria o artística, para seguridad jurídica como autor y/o titular de los derechos patrimoniales.
¿Cómo proteger tus trabajos?
Tener empleo no es garantía de estabilidad, si no te blindas ante eventualidades. Toma en cuenta estas recomendaciones para cuidar tu empleo.
- Mantente competitivo.
- Actualízate.
- Reafirma tus competencias básicas.
- Mantén tu currículum al día.
- Usa las redes sociales para hacerte visible “profesionalmente” en el mercado.
¿Cómo proteger mis creaciones en Internet?
Estos son los principales sistemas que permiten tanto a particulares como a empresas preservar sus derechos de autor frente a posibles intentos de plagio en la red.
- Inscripción en el registro.
- Licencias online.
- Depósito notarial.
- Blockchain.
- Certificado de la OMPI.
¿Cómo comprender una obra de arte?
Para comprender una obra de arte hay que observar la existencia de los elementos y las relaciones entre ellos, así como su sentido en conjunto. Hay que entrar en ese mundo con la imaginación abierta y no relacionándolo con el mundo real que conocemos. Gracias a esto podremos comprender la poética, la fantasía o la vida espiritual de una pintura.
¿Qué es una buena obra de arte?
Soy de la opinión de que una buena obra de arte debe ser expresiva por si misma, capaz de conmover, emanar sensaciones o provocar pensamientos, sin necesitar que el artista tenga que explicarnos sus objetivos personales, más o menos logrados. Creo que la obra de arte debe tomar independencia de su creador una vez finalizada.
¿Por qué es importante trabajar tu obra?
Al trabajar tu obra intenta transmitir tus mismos sentimientos. Así quien mire tu obra sentirá lo mismo que tú. Cambiar tu música expande tu punto de vista y refuerza tu identidad. Si generalmente escuchas heavy metal prueba bandas sonoras, ópera, música country, o pop.
¿Cómo saber si estás cobrando más por tus obras?
La coherencia es clave (y, si te preocupa que estés cobrando ligeramente de más por tus obras, esto suele ser una señal de que estás cobrando lo justo). Puedes empezar cobrando por hora. Por ejemplo, si una pintura te tomó 10 horas, puedes valorar tu tiempo a $15 la hora y cobrar $150 por la pintura. También puedes cobrar por centímetro lineal.