Tabla de contenido
¿Cómo preguntar en juicio?
10 CONSEJOS PARA UN INTERROGATORIO EFICAZ EN EL JUICIO CIVIL
- Prepara una batería de preguntas.
- Preguntas pocas, pertinentes, claras y concisas.
- Evita introducir en tus preguntas valoraciones, calificaciones y conceptos jurídicos.
- Formula una pregunta por cada hecho y establece un orden.
¿Qué tipo de preguntas se hacen en un juicio oral?
Toda pregunta deberá formularse de manera oral y versará sobre un hecho específico. En ningún caso se permitirán preguntas ambiguas o poco claras, conclusivas, impertinentes o irrelevantes o argumentativas, que tiendan a ofender al testigo o peritos o que pretendan coaccionarlos.
¿Quién hace preguntas en un juicio?
Por lo general, las partes o sus abogados/as tienen la oportunidad de hacer cualquier pregunta que deseen relacionada con el caso. Si usted tiene un/a abogado/a, debe hablar con él/ella qué esperar en las deposiciones antes de que ocurran.
¿Quién interroga primero?
Inicialmente interrogará la parte que haya solicitado la prueba y preguntará al interrogado de manera que éste pueda contestar adecuadamente acto seguido. Las demás partes podrán interrogar, primero aquéllos que ocupen la misma posición procesal, y después los contrarios.
¿Por qué es importante tener en cuenta los diferentes tipos de preguntas de un abogado?
Que un abogado llegue a plantear preguntas que por regla básica se sabe que son objetables deja mucho que decir de su profesionalismo, por lo tanto, tener en cuenta los diversos tipos de preguntas es un tema importantísimo dentro de esta área.
¿Qué es una pregunta o respuesta?
Una pregunta o respuesta se puede objetar si la persona no explica las circunstancias antecedentes de cómo conoce la información sobre la que está testificando, o de lo que se le está preguntando. Al contestar sobre datos específicos, el/la testigo debe sentar las bases y explicar cómo conoce la información sobre la que va a testificar.
¿Qué es una objeción a la pregunta?
Si se hace una objeción a la pregunta, es posible que la persona que esté haciendo las preguntas pueda repetir la pregunta de una manera distinta que tenga más sentido o que sea más específica. Ejemplo: Digamos que la parte contraria pregunta: “¿Puede decirle a la corte a dónde usted fue más temprano?”.
¿Cómo tienen que ser las preguntas a los testigos?
¿Cómo tienen que ser las preguntas a los testigos? De acuerdo al artículo 368 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula el contenido y admisibilidad de las preguntas, establece que las preguntas a los testigos deberán formularse oralmente y con la debida claridad y precisión.