Tabla de contenido
¿Cómo poner la casa de mis padres a mi nombre?
Para poner un piso a nombre de tu hijo, debéis acudir ambos a una notaría y realizar la escritura de donación. Posteriormente, es aconsejable inscribir la vivienda a nombre del nuevo propietario en el Registro de la Propiedad. Además, quien reciba la donación deberá pagar los impuestos correspondientes.
¿Cuánto cuesta poner mi casa a nombre de mi hijo?
Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, el donatario solo debe pagar el 1\% de la cuota tributaria (el impuesto en sí) que le corresponde. De manera que si recibe de un donante un inmueble valorado en 200.000 euros, el receptor solo deberá pagar 316 euros, el 1\% de los 31.621 que debería.
¿Cómo puedo poner mi casa a nombre de otra persona?
El proceso debe llevarse a cabo por medio de un notario público y firmando un contrato de compraventa. El inmueble debe encontrarse en buenas condiciones. En caso de no estarlo, el comprador debe estar de acuerdo con esta situación. El vendedor debe entregar las escrituras de la propiedad al comprador.
¿Cómo hacer una donación en vida de un inmueble?
El donatario debe aceptar la donación. La ley dice que, cuando se trata de bienes inmuebles, la donación debe hacerse por escritura pública. En consecuencia, el donante deberá recurrir a un escribano, quien lo asesorará y redactará la escritura pública de donación.
¿Cómo poner una vivienda a nombre de mi hijo?
Los notarios explican que lo primero que hacen cuando una persona les solicita información sobre poner una vivienda a nombre de su hijo, es informarle de todas las posibilidades que tiene. La primera opción que tiene alguien que quiere ‘dejar un piso en vida’ a sus hijos es la donación. Donar un piso o una casa a tu hijo es como regalárselo.
¿Qué pasa si mi hijo Me echa del piso?
Esto significa, no solo que tu hijo te puede echar del piso, sino que puedes tener problemas si le embargan los bienes, o en el caso de divorcio de tu hijo o hija con su pareja. En este caso un juez le podría adjudicar la vivienda al cónyuge. Este tipo de situaciones no se suelen prever, porque no son agradables, pero hay que tenerlas en cuenta.
¿Por qué los padres pueden vender el piso cuando quieran?
Que los padres sigan siendo los propietarios, que puedan vender el piso cuando quieran y que, si no lo hacen lo hereden sus hijos cuando fallezcan y lo vendan si lo desean. ¿Te ha interesado este post? Si tienes más dudas sobre temas de vivienda o financiación, seguro que encuentras la respuesta en nuestra sección Tecnocasa Responde.
¿Qué hacer si el miembro de la familia no está contigo cuando suscribiste la escritura?
Si el miembro de la familia al que le has transferido la casa no estaba contigo cuando suscribiste la escritura, puedes entregarle el documento personalmente o por correo. Usar un correo certificado o un servicio similar te ayudará a saber la fecha de recepción. Haz que tu pariente registre la escritura.