Tabla de contenido
¿Cómo pedir permiso en el trabajo para casarse?
Hasta la fecha, la Ley Federal del Trabajo no contempla ningún período establecido como permiso por matrimonio en México. A diferencia de países vecinos y de otros permisos como el de maternidad, paternidad, baja por enfermedad, etc. contraer nupcias no es justificante para ausentarse del trabajo.
¿Cuándo se pueden pedir los 15 días de matrimonio?
Son 15 días naturales (no hábiles) y empiezan a contar desde el día de la boda, salvo que los novios se casen (como hacen la mayoría) en sábado o domingo y esos días no sean laborables para ellos. Si es este caso, empezaría a contar desde el primer día laborable y no desde el día de la boda.
¿Cuál es mi estado civil si tengo novio?
En un sentido estricto, soltero es quien no se casó. La soltería, en este sentido, es un estado civil. De todas formas, suele decirse que aquel que está de novio no está soltero, más allá de que no haya contraído matrimonio.
¿Cuántos días me corresponden en mi trabajo por boda?
¿Cuántos días me corresponden de permiso por matrimonio? El Estatuto de los Trabajadores establece que quien vaya a contraer matrimonio tiene derecho a disfrutar de un descanso de 15 días naturales.
¿Quién paga los 15 días de vacaciones por boda?
Así que si os preguntáis quién paga esos días libres por matrimonio, la respuesta es la empresa, como en el resto de permisos laborales retribuidos.
¿Cuántos días me pertenecen por boda de un familiar?
Bueno, si partimos de la base que el convenio que nos envías es el de aplicación, efectivamente, el artículo 32 del mismo, contempla 1 día de PERMISO RETRIBUÍDO en caso de matrimonio de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
¿Cómo saber cuál es mi estado civil?
El estado civil puede ser: soltero, casado, divorciado, separación en proceso judicial, viudo y concubinato. Para distintos juristas solamente se deberían reconocer dos estados: soltero y casado.