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¿Cómo pedir la baja en el trabajo?
Para pedir la baja, lo primero que hay que hacer es acudir al médico de cabecera para que juzgue si la enfermedad común o un accidente no laboral son motivos suficientes para dar de baja al trabajador. En caso de un accidente laboral o enfermedad profesional, es la mutua de la empresa la encargada de gestionar la baja.
¿Cómo notificar la baja voluntaria?
La baja voluntaria se tiene que presentar siempre por escrito. La forma normal es presentar a la empresa por duplicado un escrito firmado por el trabajador, para que una de las dos copias la devuelva la empresa sellada y firmada.
¿Cómo saber si un paciente debía estar o no de baja médica?
El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará llegar los partes del trabajador. Hasta ahora, para saber si un paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le imposibilitaba o no para hacer su trabajo.
¿Cuáles son los requisitos para pedir una baja médica?
Requisitos para pedir una baja médica Estar dado de alta o afiliado a la Seguridad Social. Tener cubierto un período de cotización de 180 días en los últimos 5 años. Si la baja está relacionada con un accidente, tanto si es laboral como si no, y enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.
¿Qué debes hacer si el medico te da la baja?
Tu obligación como trabajador es entregar el parte de baja y nada más, pues como bien dices no es contagioso. Ademas si el medico te da la baja, es porque no estas capacitado para realizar tus funciones, así que de explicaciones nada.
¿Cuál es el justificante de una baja médica?
Si la baja es de menos de 3 días vale con un justificante de un medico privado pero si excede este tiempo tendrá que ser expedido por un medico de la seguridad social y ya no es un justificante sino una baja medica por contingencias comunes ( enfermedad ).