Tabla de contenido
¿Cómo participar en las subastas?
Para poder participar en las subastas es necesario: Identificarse debidamente, bastando la simple exhibición en el acto público o incluyendo en el sobre cerrado copia del Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, del pasaporte, del título de viaje o de otro documento que acredite su identidad.
¿Cuándo se suspende la subasta?
La subasta se suspenderá si antes de la adjudicación definitiva de los bienes, el deudor abona la totalidad de la deuda. La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social podrá hacer uso del derecho de tanteo, con anterioridad a la emisión del certificado de adjudicación, en el plazo máximo de treinta días.
¿Qué son las subastas y para qué sirven?
Las subastas son la última fase del procedimiento administrativo de apremio y mediante las mismas los órganos de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social tratan de poner en el mercado los bienes previamente embargados a los deudores de la Seguridad Social. El producto que se obtiene en las subastas se destina a saldar la deuda
Para entrar en cualquier subasta primero debes de hacer un depósito, pero tranquilo que sólo es para poder participar, si no resultas ganador se te devolverá. Este depósito tiene que ser del 20\% de la valoración que realiza hacienda y es la mínima puja que se puede realizar.
¿Cómo adquirir una vivienda de subasta?
Para acceder a una subasta de viviendas tendrás que registrarte en el portal de subastas del BOE. En la web podrás ver los anuncios de todas las propiedades que se ofrecen y la fecha de puja. Una vez se publica el anuncio, se abre la subasta.
¿Cómo funciona una subasta pública?
Una subasta pública es un procedimiento para la venta de un bien a través del cual se pretende determinar el comprador y el precio, según el sistema de competencia entre varios posibles compradores, adjudicando el bien al que mayor precio ofrezca.
¿Qué es la tasación de finca para subasta?
Como tal variable presenta determinadas especialidades de tipo procesal dirigidas todas ellas a una mayor agilidad en el proceso, y una de ellas es precisamente la tasación de la finca para subasta. Los preceptos que la LEC dedica al procedimiento sumario están incluidos en el Título IV, Ejecución Dineraria.
¿Cómo incide la tasación pericial sobre el valor de subasta?
Esta tasación pericial incide sobre el valor de subasta pues el art. 8 Reglamento LMH dice que el valor de tasación será necesariamente el mínimo para la subasta. Pero ni en la teoría ni en la práctica se ha llegado a la conclusión de la necesidad absoluta de exigir este requisito como esencial para la inscripción.
¿Cuál es la diferencia entre el valor de subasta y el de tasación?
El valor de subasta consta por simple manifestación, pero el de tasación resulta de un documento, la tasación pericial emitida conforme la LMH, lo que nos conduce a la siguiente cuestión: ¿tiene que incorporarse, o acompañarse, siempre ese certificado de tasación? Este es un tema difícil de resolver.
¿Cuáles son los requisitos para que el bien salga a subasta?
Para que el bien salga a subasta debe ser previamente tasado, y en vista de esa tasación, y las posturas realizadas, será suficiente una primera subasta o habrán de celebrarse varias con rebaja en el tipo, hasta llegar incluso a la adjudicación sin sujeción a tipo alguno.