¿Cómo ocurren las mutaciones en los seres humanos?
Por lo tanto, una mutación puede ocurrir en cualquier célula del organismo y a lo largo de la vida en los seres humanos, abarcando desde mutaciones que surgen en el espermatozoide u óvulo durante la formación de los gametos hasta aquellas que aparecen en los tejidos somáticos en el transcurso de la vida adulta.
¿Cuáles son las causas de las mutaciones?
Las rupturas espontáneas del DNA también pueden causar mutaciones. Las mutaciones también pueden producirse al ser expuestos a ciertos compuestos químicos o a radiaciones que pueden romper las cadenas de DNA.
¿Cómo afectan las mutaciones a la proteína?
Las mutaciones provocadas al perderse (deleción) o al añadirse (inserción) una base poseen también efectos graves sobre la correspondiente proteína, ya que desplazan la fase de lectura de todos los tripletes. Los aminoácidos correspondientes a los nuevos tripletes serán diferentes de los originales y la proteína resultante se verá alterada.
¿Cómo se produce una mutación genética?
¿Cómo se produce una mutación genética? Las mutaciones genéticas son cambios en la secuencia de ADN. Estas pueden ser resultado de errores en la copia de material genético, la exposición a radiaciones ionizantes o sustancias químicas patógenas (mutágenos) o procesos de infecciones virales.
¿Qué es la mutación somática en células madre?
Por lo tanto, la aparición de mutaciones somáticas en células madre seguida por la selección positiva de clones de células con mutaciones parece ser un mecanismo universal que ocurre con frecuencia y a lo largo de toda la vida en el ser humano.
¿Cómo surgen las mutaciones genéticas?
Las mutaciones genéticas surgen al producirse lesiones en el ADN que no se reparan, ya sea debido a errores durante la replicación del ADN o bien al ocurrir daño como consecuencia de factores endógenos o exógenos.
Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos, o infección por virus.