Tabla de contenido
¿Cómo ocurre un accidente laboral?
Se considera accidente de trabajo todo hecho súbito y violento que ocurra en ocasión del trabajo, como así también los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre incidente y AT?
Un accidente es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, ya sea en personas, en las instalaciones o maquinaria. En cambio, un incidente es un suceso que ocurre en el trabajo que puede, o no, ocasionar algún daño.
¿Qué es un accidente y un incidente de trabajo?
Accidente de trabajo: es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, a las instalaciones, maquinarias o las personas, generándoles incapacidad laboral. Incidente: es un suceso que puede, o no, ocasionar algún daño.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
¿Qué debe tener una empresa en caso de accidente?
La empresa debe quedarse una copia del informe o atestado que haya levantado la policía si ha sido necesario que ésta acuda al lugar del accidente, y también es recomendable si hubieran testigos saber quienes son y contactar con ellos para que expliquen lo que ha pasado.
¿Cuáles son las consecuencias de los accidentes laborales?
Las consecuencias de los accidentes laborales pueden ser diversas, ya que puede darse el caso de que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo, de que obtenga una incapacidad temporal o permanente, e incluso de que muera. El trabajador siempre tendrá derecho a asistencia médica, y en algunos casos podrá cobrar una indemnización económica.
¿Cómo se puede pedir una indemnización por un accidente?
Si el accidente fuese producido por una irresponsabilidad del empresario, se puede pedir en ciertos casos una indemnización por daños físicos, psíquicos o materiales. Este tipo de indemnización se regirá por el Código Civil. Además, si el trabajador muere pueden solicitarla los familiares.