¿Cómo nos afecta la deflación?
Consecuencias de la deflación Aumenta el ahorro: Es causado porque el dinero ahorrado tendrá mayor valor en el futuro que en el presente. Se incrementa el valor real de la deuda: Cuando el valor del dinero se incrementa, se incrementa el valor real de la deuda.
¿Cómo afecta la deflación en la canasta familiar?
La devaluación ocasiona que algunos productos que no se fabrican en el país se vuelvan más costosos, lo cual afecta las fábricas y las empresas que necesitan repuestos para sus máquinas, y pueden hacer que la producción baje y que se tenga que despedir a los trabajadores.
¿Cómo afecta a las empresas exportadoras una devaluación del peso ante el dólar?
Con la devaluación, los precios de los productos de un país bajan frente al resto y esto hace que las exportaciones aumenten. Además, en el mercado interno se pierde poder adquisitivo en relación al exterior y se aumentan los precios creando una inflación.
¿Qué es más preocupante la inflación o la deflación?
¿Qué es más preocupante: la inflación o la deflación? Se puede decir que ninguna de las dos es siempre más preocupante que la otra. Ambas son preocupantes, en cierto modo suponen “jugar con fuego”, en el sentido de que pueden generar problemas.
¿Cuáles son las razones principales para la deflación?
Hay dos razones principales para la deflación: una disminución de la demanda o un aumento de la oferta. Cada uno de ellos está asociado con una relación económica fundamental entre oferta y demanda. Una caída de la demanda agregada conduce a una caída de los precios si la oferta no cambia.
¿Cómo afecta la deflación a las empresas?
Si los trabajadores temen una inflación elevada, solicitarán un mayor aumento de los precios. Ese aumento de los salarios elevará los costes de las empresas. La subida de los costes llevará a más inflación. Con la deflación puede pasar algo un poco diferente.
¿Cómo se mide la deflación?
La deflación se mide utilizando indicadores económicos como el índice de precios al consumidor (IPC). El IPC realiza un seguimiento de los precios de un grupo de productos y servicios que se compran con frecuencia y publica los cambios mensuales.