Tabla de contenido
¿Cómo no pagar la plusvalía en una herencia?
No tienes que pagar la plusvalía municipal por las fincas rústicas. Si has heredado una casa rural que no esté en zona urbana, no tienes que pagar este impuesto. Como su propio nombre indica, este tributo grava los terrenos de naturaleza urbana. Se aplica sobre solares urbanos, viviendas, locales, garajes…
¿Cuándo prescribe la plusvalía de una herencia?
La plusvalía en caso de herencia prescribe una vez pasados 4 años y medio desde el fallecimiento del causante. Dicha prescripción se produce siempre y cuando no hayas sido notificado por el Ayuntamiento de la obligación del pago de dicho impuesto.
¿Qué pasa si no se paga la plusvalía de un piso?
¿Qué pasa si declaro la plusvalía municipal y no la pago? En caso de no abonar la cuota de la plusvalía municipal correspondiente, la misma sigue siendo exigible, por lo que se incrementa con recargos de entre el 5\% y el 20\% e, incluso, intereses de demora.
¿Qué pasa si no he pagado la plusvalía municipal?
¿Cómo evitar el pago de plusvalía herencia?
Si evitar pago plusvalía herencia es imposible, existe otra alternativa. Antes de malvender tu propiedad para hacer frente al pago del impuesto solicita una prórroga en el plazo estipulado. No supondrá ninguna penalización y dispondrás de unos cuantos meses, en concreto 6 meses de margen.
¿Cuándo se devenga el impuesto de plusvalía?
El artículo 66 de la Ley General Tributaria establece, que el derecho de la Administración a liquidar un impuesto prescribe a los 4 años del devengo. ¿Cuándo se devenga el impuesto de plusvalía en el caso de herencias y donaciones?
¿Quién tiene que pagar la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal, por Ley, la tiene que pagar siempre a la persona que demuestra capacidad económica como consecuencia de la transmisión. ¿Quién tiene que pagar la plusvalía en caso de compraventa?
¿Cuáles son los ayuntamientos que regulan las bonificaciones de las herencias?
Bonificaciones de las herencias. Es muy habitual que los ayuntamientos, como el Ayuntamiento de Madrid, o el Ayuntamiento de València, o el Ayuntamiento de Barcelona (citamos los tres más grandes de España), prevean en sus ordenanzas que regulan el impuesto bonificaciones.