Tabla de contenido
¿Cómo moler harina?
¿Cómo hacerlo? -Limpia los granos bajo el chorro de agua y seca bien con papel absorbente. -Colócalos en la licuadora o molino (siempre debe estar seco y sin rastros de agua para que no se pegue). -Prende tu licuadora a una potencia media y verifica su consistencia.
¿Cómo sacan la harina?
La harina se obtiene por la molienda de los granos entre piedras de molino o ruedas de acero que pueden ser movidas por fuerza animal o por el simple aprovechamiento de las fuerzas naturales: ríos, viento, etc. En la actualidad se muele con maquinaria eléctrica, aunque se venden pequeños molinos manuales y eléctricos.
¿Cómo moler a mano?
Para triturar verduras sin batidora lo mejor es hacerlo cuando estas estén muy suaves y blanditas. Para hacerlo cocina las verduras en agua hirviendo hasta que casi se deshagan. Una vez que estén muy blandas sácalas de la olla y comienza a triturarlas con la ayuda de un triturador manual o incluso un tenedor.
¿Qué es el grado de extracción de la harina?
La proporción de grano entero que se utiliza para obtener la harina se denomina «grado de extracción». Cuando hablamos de un 90\% de grado de extracción se trataría de una harina que contiene un 90\% del cereal completo y se ha desechado un 10\% de salvado y germen.
¿Cómo se molia el trigo antiguamente?
Hace unos 100.000 años, nuestros antepasados elaboraron la primera harina moliendo el grano con una piedra más o menos como hacemos ahora con el mortero. En el Neolítico empezaron a moler el grano en molinos de mano: se colocaba el grano en una piedra cóncava y se frotaba con otra redondeada.
¿Cuál es el proceso productivo del trigo?
Como dijimos, el periodo de cultivo comienza con la siembra de las semillas de trigo. Esto sucede con la introducción de la semilla vegetal en el suelo fértil. Germinan, crecen, se convierten en plantas y cuando maduran comienza la cosecha.
¿Cómo se procesa el trigo para hacer pan?
Una vez la harina ya está en las panaderías, empieza el proceso que ya conocéis, primero se elaborar la masa, después esta se deja fermentar, para pasar a hacer trozos de la misma los cuáles serán las barras de pan resultantes. Antes de llevarlas al horno, se deja fermentar una vez más y ya se pueden cocer.