¿Cómo mejorar los hábitos de seguridad de los empleados?
Claves para priorizar la seguridad en el trabajo
- Identificar los riesgos en cada lugar de trabajo.
- Informarse, asesorarse y conocer los propios derechos y responsabilidades.
- Disponer del equipo de protección individual (EPI) adecuado.
- Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo.
¿Quién debe garantizar la seguridad laboral de los trabajadores?
Las obligaciones del empresario frente a los riesgos laborales están establecidas en el art. 14 de la LPRL donde se establece que deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
¿Quién encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo?
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.
¿Cuándo es obligatorio contratar un servicio de prevencion?
El empresario estará obligado a tener un Servicio de Prevención ajeno si se cumple alguna de las circunstancias siguientes: Disponer de más de 10 trabajadores o que, tratándose de empresa que ocupe hasta 25 trabajadores, disponga de un único centro de trabajo*. Tener una actividad del Anexo I RD 39/1997.
¿Quién compone el comité de seguridad y salud de una empresa?
Se constituirá un comité de seguridad y salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores y estará formado por los delegados de prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención, de la otra.
¿Cuándo es necesario tener un prevencionista de riesgos?
Todas las empresas que superan los 100 trabajadores por un lapso de tiempo mayor a los 30 días continuos, deben contar con un Departamento de Prevención de Riesgos.