Tabla de contenido
¿Cómo marcan los okupas las casas?
Se trata de una marca con un hilo invisible, la cual consiste en colocar en las puertas y las ventanas un hilo bastante fino de silicona, casi intangible. Después de varios días, los okupas o los ladrones vuelven a la casa para verificar si la marca dejada ha sido rota.
¿Qué pasa si entran okupas?
Esta acción podría ser considerada delito de coacción por el artículo 172.1 del Código Penal y esto, a su vez, podría suponer una pena de prisión de seis meses a tres años o una multa de 12 a 14 meses “según la gravedad de la coacción o de los medios empleados”.
¿Qué marcas dejan los okupas?
Las señales más importantes que dejan los ladrones son:
- Un pequeño triángulo: casa previamente robada.
- Números en círculos: el mes o meses del año que la casa está vacía.
- Una X: están de vacaciones.
- Un rombo: casa desocupada.
- Una W: robar por las noches.
¿Cuánto cuesta echar a unos okupas?
Si la ocupación se ha producido en una vivienda deshabitada, tan solo con los gastos judiciales ya tendremos una suma de 4.000 a 5.000 euros —tras interponer una demanda o querella—.
¿Qué pasa si le cortó la luz a un inquilino moroso?
Por lo tanto, a priori, el arrendador no puede cortar la luz a un inquilino que no paga. Si finalmente adopta esta medida, puede considerarse falta o delito de coacciones, e incluso el arrendatario podría exigir al casero los daños y perjuicios causados por la falta de suministro.
¿Cuáles son las marcas que ponen en las casas para robar?
Hilos de plástico – el método más actual para marcar casas para robar
- Colocan pequeños hilos de silicona o pegamento entre el marco y la puerta.
- Suelen colocarlos en la zona con escasa visibilidad para que pasen desapercibidos.
¿Qué pasa con los okupas?
Pero la Justicia choca con un problema. Se identifican y condenan a unos okupas, aunque ocurre que siempre hay gente sin identificar dentro, lo que hace que el proceso se repita y eternice, explican las fuentes. Y luego la sentencia es recurrible.
¿Cómo evitar que los okupas invadan tu propiedad?
Ante el creciente número de ocupaciones, expertos legales e inmobiliarios recomiendan una serie de pautas que pueden resultar muy útiles para tratar de evitar que los okupas invadan tu propiedad (o poder recuperarla lo antes posible): Instalar alarmas.
¿Cuáles son los precios de los ‘okupas’?
Otros cuentan con precios fijos para estos casos que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros. Aunque el propietario gane el juicio y los ‘okupas’ sean condenados a pagar los costes ocasionados, suele ocurrir que estas personas se declaran insolventes y eluden hacer frente al gasto que ha ocasionado al dueño de la vivienda.
¿Qué hacer si un inmueble está ‘okupado’?
En el caso de que el inmueble esté siendo ‘okupado’ en el momento en el que alguien avisa a las fuerzas de seguridad, éstas pueden actuar inmediatamente expulsando a los ‘okupas’ siempre y cuando no hayan cerrado la puerta.