Tabla de contenido
¿Cómo integrar a un niño con necesidades educativas especiales en el aula?
Siete pasos para que un niño/a con NEE se integre en el aula
- Identifica las dificultades que tiene el niño/a en su desempeño escolar o en su comportamiento y que están afectando a su desarrollo personal.
- Solicita un diagnóstico profesional.
- Realiza el seguimiento del apoyo escolar.
- Fomenta la autoestima del niño/a.
¿Qué son necesidades especiales en el aula?
El concepto de Necesidades Educativas Especiales se refiere a niños y niñas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o porque presentan desfases con relación al plan de estudio, servicio de apoyos especiales, adecuaciones en el contexto …
¿Cómo trabajar con los niños que tienen necesidades especiales?
Se debe trabajar con los niños que tienen necesidades especiales, por medio de una clase inclusiva con otros niños de su misma edad y sin problemas de aprendizaje. Es necesario identificar las necesidades y las habilidades de cada niño con el fin de implementar un plan de enseñanza apropiado a sus necesidades y a su propio ritmo de aprendizaje.
¿Cómo fomentar la integración de las familias de los alumnos con necesidades especiales?
No existe un protocolo específico para fomentar la integración de las familias de los alumnos con necesidades especiales, aunque los centros educativos deben esforzarse por implementar iniciativas y proyectos que promuevan el trabajo conjunto.
¿Por qué los niños con necesidades especiales necesitan atención personalizada?
Cuando los niños con necesidades especiales tienen problemas con su aprendizaje, requieren de atención personalizada y más recursos educativos que un niño con aprendizaje normal.
¿Qué es la identificación de las necesidades educativas especiales?
La identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un niño constituye el primer paso para determinar los apoyos que el alumno podrá necesitar a lo largo de su escolarización. Así mismo la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.