Tabla de contenido
¿Cómo influyeron los excedentes agrícolas en el desarrollo de la sociedad?
Gracias a los excedentes alimentarios conseguidos, mejoraba su calidad de vida y tenían la posibilidad de abordar otros ámbitos como la cultura, la religiosidad o el desarrollo tecnológico de la mano de la cerámica. Es lo que se conoce como «división del trabajo«.
¿Qué usos se fueron dando a los excedentes a medida que se desarrollaba el periodo Neolítico?
La aparición de excedentes permitió la especialización y división del trabajo, la aparición del comercio, la acentuación de las diferencias sociales, y con el tiempo, el origen de la historia.
¿Cómo obtienen los alimentos en el Neolítico?
El hombre neolítico de los Alpes consumía carne de ciervo, cabra montesa, jabalí, así como verduras y frutas silvestres, trigo moruno, cebada, lino y semillas de amapola.
¿Qué es excedentes de alimentos?
Se entiende como excedente alimentario aquel alimento apto para el consumo humano que no es comercializado por motivos distintos de su consumibilidad.
¿Cuáles son los excedentes agrícolas?
El excedente agrario no es todo lo que sobra en una cosecha, por diferencia entre la producción y el consumo interior más la exportación.
¿Cuáles son los alimentos más antiguos que consume el hombre?
Los alimentos más antiguos que consume el hombre son las frutas naturales y la carne. Ésta no era ni congelada ni enlatada, sino que se comía cruda, apenas la pieza había sido cazada. Sólo más tarde la conquista del fuego supuso un gran avance en la evolución de la alimentación humana, ofreciendo la posibilidad de cocer los alimentos.
¿Cómo se conservan los alimentos en la actualidad?
En la actualidad se emplean otros sistemas, cada vez más perfeccionados. El primero consiste en hervir la carne o verduras y encerrarlas en “cajas” metálicas en las que no pueda entrar el aire. De este modo los microbios no pueden desarrollarse y los alimentos se conservan enlatados durante mucho tiempo.
¿Cuál es el origen de la alimentación humana?
Origen de la alimentación humana. Los alimentos más antiguos que consume el hombre son las frutas naturales y la carne. Ésta no era ni congelada ni enlatada, sino que se comía cruda, apenas la pieza había sido cazada. Sólo más tarde la conquista del fuego supuso un gran avance en la evolución de la alimentación humana,
¿Qué pasó con la economía del Neolítico?
Con la llegada del Neolítico, hace unos 10 milenios en algunas zonas y menos de mil años en otras, se pasó de una economía depredadora a una economía productiva gracias a la domesticación de animales y cultivos. El nuevo estilo de vida aumentó el rendimiento productivo, las poblaciones y provocó la aparición del comercio y los excedentes.