¿Cómo incluir la propina en una factura?
Se debe preguntar al cliente si desea que la propina voluntaria sea incluida en la factura y que indique el valor que quiera dar, el cual puede ser el sugerido por el establecimiento o el que esté dispuesto a pagar por este concepto.
¿Qué dice el artículo 346 del Código del trabajo?
Art. 346. – Última oferta del empleador. El empleador, con a lo menos dos días de anticipación al inicio del período en que se puede hacer efectiva la votación de la huelga, podrá presentar a la comisión negociadora sindical una propuesta formal de contrato colectivo denominada «última oferta».
¿Por qué no se puede facturar la propina?
Las nuevas reglas indican que la propina es una gratificación al personal. No es ingreso para el comercio y no se puede facturar. Por lo que algunos pagos aparecen como “no facturable”. Si el pago no fue un ingreso para el comercio, no es posible facturarlo en la página de internet del establecimiento.
¿Quién paga las propinas?
Las propinas pertenecen al empleado. Un empleador no puede quedarse con ninguna parte de la gratificación. Algunos restaurantes agregan automáticamente la cantidad a las cuentas. Esto es legal mientras se notifique que una cantidad aparecerá en la cuenta del cliente.
¿Por qué las propinas no son ingresos fiscales?
Por tanto, pese a la obligación de retener por parte de la entidad consultante, las cantidades recibidas como propinas no constituyen ingreso fiscal, puesto que la entidad consultante actúa como intermediario en la remuneración a terceros.
¿Qué es la contabilización de las propinas?
Contabilización de las propinas. Qué es una propina. Una propina es un pago voluntario que los clientes hacen a los trabajadores que los atienen de, y son recursos que pertenecen al trabajador y no al empleador o dueño del establecimiento público. En Colombia, el artículo 2 de la ley 1935 de 2018 define la propina en los siguientes términos: