Tabla de contenido
¿Cómo hacerse pareja de hecho en Asturias?
Requisitos
- No estar sujeto a vínculo matrimonial.
- No estar incapacitado.
- No tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o en línea colateral en segundo grado.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Tener la condición de residente en el Principado de Asturias.
¿Dónde se hace pareja de hecho en Oviedo?
Objeto. El trámite permite la inscripción en el Registro Municipal de Uniones de Hecho del Ayuntamiento de Oviedo, de las uniones no matrimoniales de convivencia estable entre dos personas.
¿Qué es el Registro de unión de hecho?
El registro de las uniones de hecho tiene como objetivo facilitar que las personas puedan ejercer derechos y contraer obligaciones derivadas de la convivencia estable y monogámica entre personas libres de vínculo matrimonial. Este registro será voluntario y no constituirá requisito para su eficacia o validez.
¿Cuáles son los requisitos para una unión de hecho?
Asimismo, dado que uno de los requisitos de la unión de hecho es la singularidad, también se exige que ninguno conviva con otra pareja. 4. Certificado domiciliario de los solicitantes.
¿Cómo tramitar el reconocimiento de una unión de hecho?
A fin de tramitar el reconocimiento de la unión de hecho, a nivel notarial, el artículo 46 de la Ley 29560, establece que se debe presentar una solicitud que debe incluir lo siguiente: 1. Nombres y firmas de ambos solicitantes.
¿Cómo liquidar una unión de hecho?
En caso de oposición, el notario remite los actuados al Poder Judicial. El cese de la unión de hecho también debe ser inscrita y se tramita ante el notario a través de una escritura pública en la cual podrán liquidar la sociedad de gananciales, para este caso no es necesario realizar publicaciones.
¿Cuáles son los beneficios de la Unión de hecho?
Esto garantiza que, si la relación se acaba, será más fácil determinar qué patrimonios fueron obtenidos durante la unión y cuáles no. Otro de los beneficios es que de inmediato la unión de hecho pasa al régimen de sociedad de gananciales, es decir, todos los bienes y rentas obtenidos durante la convivencia pertenecen a la pareja en partes iguales.