Tabla de contenido
¿Cómo hacer una factura de mudanza?
La factura deberá recoger, entre otros extremos, los siguientes:
- Número de factura.
- Fecha de expedición.
- Nombre y apellidos, razón social o denominación social completa, tanto de la persona obligada a expedir la factura (empresa de mudanza), como de la persona destinataria de la misma (persona consumidora).
¿Cómo se factura el servicio de transporte?
La factura del transporte de mercancías En este caso podremos incluir como un suplido dicho servicio de transporte, especificando en la factura dicho concepto y aplicando su correspondiente base imponible y su tipo de IVA, que en este caso sería al 21\%, pudiendo ser deducible.
¿Cómo facturan los transportistas?
A partir de este 1 de enero, los transportistas están obligados a emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo Ingreso con su complemento Carta Porte antes del viaje, requisito que origina la inquietud de si los clientes están obligados a pagar cuando se les expide la factura.
¿Quién vigila a las empresas de Transporte?
Este servicio es regulado y autorizado por el Ministerio de Transporte, la vigilancia y control de la prestación del servicio está a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte y el control operativo a los vehículos está a cargo de los organismos de tránsito.
¿Qué entidad vigila el SIM?
La Contraloría de Bogotá, D.C., es la entidad que vigila la gestión fiscal de la Administración Distrital y de los particulares que manejan fondos o bienes públicos, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital. PBX: (57) 1 – 3358888 Bogotá – Colombia.
¿Quién debe emitir el CFDI de traslado?
C. El intermediario o agente de transporte, que preste servicios de logística para el traslado de los bienes y/o mercancías, o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente, debe emitir una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte cuando el traslado lo realice por medios propios.
¿Quién puede reclamar a la empresa encargada de la mudanza?
Cuando ocurra, el usuario, consumidor, o empresa contratante puede reclamar a la empresa encargada de la mudanza por daños o pérdida de los objetos y/o por retraso en la entrega de la mercancía.
¿Qué hace una empresa de mudanza?
La empresa de mudanza será responsable de la pérdida o deterioro de los bienes transportados, así como del retraso en la entrega. Cuando ocurra, el usuario, consumidor, o empresa contratante puede reclamar a la empresa encargada de la mudanza por daños o pérdida de los objetos y/o por retraso en la entrega de la mercancía.
¿Cuánto tiempo se tarda en reclamar una mudanza?
Se recomienda reclamar por escrito a la empresa de mudanza dentro de las siguientes 24 horas desde la finalización de la mudanza.
¿Cuáles son las obligaciones de una empresa de mudanzas?
Además de transportar los bienes y enseres, la empresa de mudanzas se obliga a realizar las operaciones de carga, descarga y traslado de los objetos a transportar.