Tabla de contenido
¿Cómo hacer una demanda sin abogado?
Si usted reclama por una cuantía igual o inferior a 2.000 euros, puede interponer una demanda en su propio nombre, sin necesidad de ser asistido por un abogado ni por un procurador. Se recomienda que fundamente debidamente la demanda adjuntando la documentación en la que base su petición.
¿Cuándo es obligatorio un abogado?
Es obligatoria la intervención de abogado cuando las acciones se dirijan ante un órgano unipersonal (Juzgado de lo Contencioso-Administrativo) y será obligatorio abogado y procurador cuando las acciones se dirijan ante un órgano colegiado (Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional).
¿Qué pasa si contesto una demanda sin abogado?
Si usted no necesita abogado, puede contestar a la demanda aceptando los hechos o negándolos, proponiendo excepciones de mérito y de forma, llamando en garantía, denunciando el pleito o formulando demanda de reconvención.
¿Cómo manejar una demanda judicial sin abogado?
Aunque hay algunos casos que se pueden manejar sin abogado, lo mejor es recibir la asesoría de un abogado si hay cualquier cantidad de dinero relativamente grande en juego o si se enfrenta una demanda judicial que no sea sencilla.
¿Por qué contratar los servicios legales de un abogado para defenderse de una demanda?
Esto obliga al demandante a comprobar su caso y le da al demandado su “día en el tribunal”. No es un requerimiento contratar los servicios legales de un abogado para defenderse de una demanda. Sin embargo, dependiendo del tipo de demanda y de los daños que se le acusan, la asesoría de un abogado es importante.
¿Cómo presentar una demanda contra alguien?
En ocasiones, tal vez desees presentar una demanda contra alguien debido a un desacuerdo que tuviste con esa persona o una lesión que te haya causado. Si quieres que alguien te devuelva dinero, debes presentar una demanda en tu contra ante un tribunal civil.
¿Cuál es el plazo para presentar una demanda?
Como buena regla general, es recomendable que presentes la demanda dentro del plazo de 1 año a partir de la fecha en que sufriste algún tipo de daño, sin importar el tipo de reclamación que tengas o el lugar donde vivas. Contrata a un abogado. Un abogado experimentado puede ayudarte a ganar el caso en el tribunal.