Tabla de contenido
¿Cómo hacer el seguimiento de un paciente?
Cómo hacer un buen seguimiento de tus pacientes
- Establece un protocolo perfectamente definido.
- Conoce a tus pacientes.
- No les hagas perder el tiempo.
- Despeja todas sus dudas.
- Asegúrate de que tu equipo comparte tu filosofía.
- Valora si tu proceso de seguimiento se puede mejorar.
¿Cuál es el procedimiento de la radioterapia?
La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células.
¿Cuándo empiezan las reacciones a la radioterapia?
Las reacciones a la radioterapia a menudo empiezan durante la segunda o tercera semana de tratamiento. O bien, pueden durar varias semanas una vez finalizado el tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden ser a largo plazo.
¿Por qué algunas personas empiezan a sentirse cansadas después de la radioterapia?
La mayoría de las personas empieza a sentirse cansadas al cabo de unas semanas de haber recibido la radioterapia. Esto sucede porque los tratamientos de radiación destruyen algunas células sanas, como también células cancerosas. Por lo general, el cansancio empeora a medida que avanza el tratamiento.
¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia se denomina tratamiento local. Esto significa que solo afecta a la zona del cuerpo a la que está dirigida. Por ejemplo, la radioterapia en el cuero cabelludo puede causar caída del cabello. Pero a las personas que reciben radioterapia en otras partes del cuerpo no se les suele caer el cabello.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, úlceras húmedas y descamación de la piel. Por lo general, estos efectos secundarios aparecen días o semanas después de la radioterapia. Sin embargo, también pueden aparecer meses o años después.