Tabla de contenido
¿Cómo hablar con una persona que se victimiza?
Las 15 claves para tratar con una persona victimista
- Todo comienza siempre con una buena escucha activa.
- Mantén la calma.
- No juzgues.
- Sé respetuoso.
- Busca el motivo oculto de su comportamiento.
- Busca cómplices que te ayuden.
- No le recrimines su comportamiento.
- No les des la razón “como a los tontos”
¿Qué significa ser hacerse la víctima?
El significado de víctima según la Real Academia Española es “persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”. Curiosamente, la RAE también tiene una definición para el termino hacerse la víctima: “quejarse excesivamente buscando la compasión de los demás”.
¿Cuáles son las emociones de una persona victimista?
Reconoce tus emociones y exprésalas correctamente Mucho del resentimiento y la actitud de la persona victimista viene de la incapacidad de expresar emociones como la ira o el enfado. Estas emociones son tan necesarias como las otras, ya que nos permite darnos cuenta de que hemos sufrido algún tipo de amenaza, que algo no anda bien.
¿Cómo cambiar la forma de pensar de una persona victimista?
Apoyar su esfuerzo independientemente de los logros al respecto, cambiar una forma de pensar lleva tiempo y no podemos exigirle a la persona victimista que deje de serlo de una semana a otra, ambas partes deben tener paciencia.
¿Cómo saber si una persona es victimista?
La persona victimista, en rara ocasión llega a consulta, pues entienden que no tienen ningún problema. En aquellas ocasiones en las que las personas allegadas rechazan entrar en su dinámica, experimentarán sentimientos de ira y dolor, que expresarán en forma de duras críticas, intentos de hacerlos sentir culpables, etc.
¿Qué es el resentimiento y la actitud de una persona victimista?
Mucho del resentimiento y la actitud de la persona victimista viene de la incapacidad de expresar emociones como la ira o el enfado. Estas emociones son tan necesarias como las otras, ya que nos permite darnos cuenta de que hemos sufrido algún tipo de amenaza, que algo no anda bien.