Como ha contribuido el paradigma constructivista en el campo educativo?

¿Cómo ha contribuido el paradigma constructivista en el campo educativo?

Poner en un lugar protagónico a la actividad constructiva de los alumnos (como auto–estructurante y auto–generada), así como la importancia de la construcción entre iguales (p. ej., la construcción de conflictos socio–cognitivos) como factores explicativos de cambios cognitivos y socio–afectivos.

¿Cuáles son las implicaciones del constructivismo?

Algunas de las implicaciones del constructivismo en la práctica, son que los maestros no transmiten los conocimientos, se enfocan en planear actividades con las cuales los alumnos descubran sus propios aprendizajes. El constructivismo propone una forma de entender el aprendizaje del ser humano.

¿Qué es el constructivismo en la actividad docente en el siglo XXI?

El constructivismo se plantea el desarrollo personal haciendo énfasis en la actividad mental constructiva, actividad auto cons- tructiva del sujeto para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la necesaria crea- ción de situaciones de aprendizaje por el maestro, que le permiten a los alumnos una …

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¿Qué es el asesoramiento colaborativo?

El asesoramiento colaborativo se constituye como un proceso de ayuda y apoyo a las escuelas, dotándolas de autonomía para su transformación, potenciando el cambio organizativo y el desarrollo de sus miembros, tanto personal como profesionalmente.

¿Cuáles son las implicaciones del constructivismo en el ambito educativo maestro alumno planificacion y evaluacion?

Así el constructivismo pedagógico nos muestra el camino para el cambio educativo, transformando éste en un proceso activo donde el alumno elabora y construye sus propios conocimientos a partir de su experiencia previa y de las interacciones que establece con el maestro y con el entorno.

¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica constructivista al enseñar los contenidos matemáticos en el aula?

Una postura constructivista no sólo permite advertir las dificultades que suelen tener los alumnos para aprender, sino también aporta una guía para desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje más eficientes, empleando un proceso de enseñanza donde el protagonista central es el alumno, considerando sus intereses.

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¿Cómo se concibe el aprendizaje en el constructivismo?

La enseñanza bajo este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, se apoya y se dirige al estudiante en la construcción del conocimiento. Como lo señala Freire (1997), enseñar entonces no es transferir conocimientos sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.

¿Qué es la divulgación?

Qué es Divulgación: Se entiende por divulgación el acto de hacer pública una información que esté al alcance todas las personas. La palabra divulgación deriva del latín divulgāre, que se refiere a “divulgar”. Como sinónimo de divulgación se pueden emplear las palabras difusión, publicar o información.

¿Cuáles son los diferentes formatos de divulgación?

Por tanto, la divulgación puede presentarse en diferentes formatos, bien sea escrita, en vídeo o en audio. Lo importante de la divulgación es justamente promover la información y el conocimiento poniéndolos al alcance de todos.

¿Cómo se alcanza la divulgación de la información?

La divulgación solo se alcanza cuando quien posee la información la coloca al alcance de los demás. Los medios de comunicación son un ejemplo por excelencia de lo que es la divulgación de la información.

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