Tabla de contenido
¿Cómo funciona un fideicomiso financiero?
El fideicomiso financiero es un instrumento que le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o una participación de capital. La característica del fideicomiso es que se constituye a partir de un patrimonio separado de la compañía que lo genera.
¿Cuál es el objeto de un fideicomiso?
Contrato mediante el cual una Persona Física o Moral transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución fiduciaria, expresamente autorizada para fungir como tal. Fideicomisos cuya finalidad consiste en garantizar créditos otorgados por la Institución. …
¿Qué son los fideicomisos financieros?
Los fideicomisos financieros son contratos de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad debidamente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero. En este caso, los beneficiarios son los titulares de títulos de participación en los bienes o activos transmitidos.
¿Quién es el beneficiario de un fideicomiso?
El beneficiario es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.
¿Cómo funciona el Fideicomiso?
El fideicomiso funciona de la siguiente forma: las empresas para llevar adelante sus proyectos transfieren activos o bienes de su propiedad a entidades autorizadas para administrarlos que emiten títulos y el beneficiario que los adquiere tiene derecho a la devolución del capital invertido y al pago de un interés previamente establecido.
¿Cuál es la diferencia entre un banco fiduciario y un fideicomisario?
Fiduciario: Bancos del Sistema o entidad financiera. Fideicomisario: Generalmente es el Estado de Guatemala, la entidad descentralizada o autónoma o algún sector específico beneficiado con los programas y proyectos a ejecutar a través del fideicomiso.