¿Cómo funciona la conciliación extrajudicial?
– La Conciliación Extrajudicial es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliación o al Juzgado de Paz Letrado a fin que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto.
¿Qué se hace en una conciliación laboral?
La conciliación laboral es un acto que se organiza en caso de conflicto entre la empresa y el trabajador y que tiene por objeto solucionar las posibles desavenencias entre las partes sin necesidad de acudir a la vía judicial.
¿Qué es una demanda colectiva?
– Conceptos Jurídicos Una demanda colectiva es una acción judicial que se presenta por un grupo de personas conjuntamente como demandantes porque han sufrido daños o problemas similares. Es decir, se trata de una herramienta legal en la que una o varias personas actúan como representantes para la defensa de intereses colectivos.
¿Cómo puede terminar el acto de conciliación laboral?
Por lo tanto, el acto de conciliación laboral puede terminar de cuatro maneras: Desistimiento: se produce cuando no se presenta el trabajador o solicita retirar la papeleta de conciliación laboral. Sin efecto: se produce cuando no se presenta la empresa. Con avenencia: se produce cuando se llega un acuerdo entre ambas partes.
¿Qué documentos se pueden adjuntar a la solicitud de conciliación?
Se podrán adjuntar a la solicitud todfos los documentos que el solicitante considere oportunos. OBSERVACIÓN: El solicitante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el órgano correspondiente.
¿Cuánto tiempo demora la citación y el acto de conciliación?
Entre la citación y el acto de conciliación deberán mediar al menos cinco días. En ningún caso podrá demorarse la celebración del acto de conciliación más de diez días desde la admisión de la solicitud.