Tabla de contenido
¿Cómo funciona el soplado del vidrio?
Por cuanto, el soplado del vidrio, no ha escapado de los adelantos tecnológicos, pudiendo encontrarse hoy en día, fábricas que utilizan tres hornos para acelerar el proceso. El primero se encarga de fundir, el segundo de recalentar para evitar grietas y el tercero para refrescamiento del cristal.
¿Qué es el soplado y para qué sirve?
La técnica del soplado hizo posible la producción a gran escala y cambió la categoría del vidrio convirtiéndolo en un material de uso frecuente, tanto para cristaleras como para vasos, copas y todo tipo de recipientes.
¿Cómo acelerar el proceso de soplado?
En esta fase se pueden utilizar moldes que aceleran el proceso de soplado, al realizarlo directamente en los moldes.
¿Cómo se hace el templado de vidrios?
Esta técnica artesanal emplea herramientas como máquinas de gas butano o propano y oxígeno, tenazas, pinzas, gomas de soplado, tornos, máquinas de corte y los hornos para el templado del vidrio. Los colores de los vidrios se obtienen del cristal pyrex coloreados previamente (de fábrica).
¿Cómo se llaman los envases de vidrio soplado?
La mayoría de los envases de vidrio o botellas, son considerados vidrio soplado, se les denomina así debido al procedimiento que se realiza para poder obtener este tipo de elementos.
¿Qué es la tradición del vidrio soplado?
La tradición del vidrio soplado es una tradición milenaria que ha pasado por todas las culturas del mundo, desde sus inicios ha sido utilizada para crear todo tipo de objetos y miles de estos para crear arte a través de sus diferentes técnicas.
¿Cómo se hace el moldeado de vidrio?
Una vez esté pegado, el artesano vidriero lo atempera hasta alcanzar la temperatura óptima, algo que consigue haciéndolo rodar en una base de acero. Una vez cumplida la primera fase, llega el turno del soplado del vidrio. En este paso se llena de aire el vidrio fundido, lo que facilitará el moldeado posterior.