Tabla de contenido
¿Cómo funciona el modelo de llave-cerradura?
El modelo de llave-cerradura supone que la estructura del sustrato (llave) y la del centro activo del enzima (cerradura) son complementarias. Según este modelo la unión del sustrato al centro activo provoca el cambio conformacional que da lugar a la formación del producto.
¿Cómo funcionan los mecanismos de llave-cerradura y de encaje inducido?
(a) En el modelo llave-cerradura los sustratos interactúan en forma precisa con el sitio activo. (b) En el modelo encaje inducido, la forma del sitio activo es complementaria del sustrato sólo después que éste se une a la enzima.
¿Quién propuso el modelo llave-cerradura?
En 1893 Emil Fischer había propuesto que las enzimas consiguen una elevada especificidad gracias a la complementariedad geométrica con sus sustratos. Esta visión de un centro activo rígido en el que el sustrato tiene que encajar, es lo que se conoce como modelo de la llave y la cerradura.
¿Qué es el modelo de ajuste inducido?
Ajuste inducido Por el contrario, una enzima cambia su forma ligeramente cuando se une a su sustrato, lo que da como resultado un ajuste aún más preciso. Este ajuste de una enzima para encajar muy finamente con el sustrato se conoce como ajuste inducido.
¿Cómo actuan las enzimas como catalizadores principios y ejemplos?
Los enzimas actúan de acuerdo con los mismos principios generales que los demás catalizadores: aumentan la velocidad de las reacciones químicas combinándose transitoriamente con los reactivos de manera que estos alcanzan un estado de transición con una energía de activación menor que el de la reacción no catalizada.
¿Cuál es la función catalítica de las enzimas?
La acción catalizadora de las enzimas consiste en rebajar la energía de activación para llegar fácilmente al estado de transición y permitir que la reacción se lleve a cabo. En definitiva, sin la presencia del catalizador no es posible alcanzar el estado de transición espontáneamente, y con él, sí es posible.