Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo funciona el ITV?
- 2 ¿Cuánto cuesta poner una ITV?
- 3 ¿Cuánto tiempo se tarda en pasar la ITV?
- 4 ¿Qué hay que hacer para pasar la ITV?
- 5 ¿Qué vehículos pasan ITV cada seis meses?
- 6 ¿Cuándo se pasa la ITV en vehículos mixtos?
- 7 ¿Qué pasa si no tengo la ITV al día?
- 8 ¿Qué es una moratoria de ITV?
- 9 ¿Por qué conducir sin ITV?
¿Cómo funciona el ITV?
Funcionamiento de la ITV Nada más llegar a la estación de ITV tendrás que presentar tu permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica. La marca, el modelo, número de bastidor y matrícula deben coincidir con la documentación presentada del coche.
¿Cuánto cuesta poner una ITV?
Para montar una estación de ITV se debe contar con un terreno y un capital de unos 2,5 millones de euros para realizar la obra e instalar todo el material necesario. En la Unión Europea este importante sector está liberalizado y funciona en base a la competencia del mercado.
¿Cuando pasan ITV las furgonetas?
En concreto, este tipo de vehículos deben pasar la ITV cada dos años desde el momento de su primera matriculación y hasta el sexto año pasado desde entonces. A partir de ahí y hasta cumplir los diez años, las inspecciones pasan a ser anuales y pasados los diez, adquieren carácter semestral.
¿Cuánto tiempo se tarda en pasar la ITV?
Cuando se aproxima la fecha de pasar la ITV, lo más recomendable es pedir cita previa en la estación que más próxima. En el supuesto de que el servicio se preste con normalidad, sin retrasos significativos, la inspección se realiza en un corto periodo de tiempo que oscila entre 20 minutos y media hora.
¿Qué hay que hacer para pasar la ITV?
El original de la Ficha Técnica, también llamada tarjeta ITV (si hemos pasado anteriormente la ITV). El permiso de circulación del vehículo. En este caso, también serviría una fotocopia cotejada del mismo o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
¿Quién gestiona la ITV?
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
¿Qué vehículos pasan ITV cada seis meses?
De esta manera, los vehículos ligeros están exentos de pasar la ITV hasta los dos años de antigüedad. Pasados estos dos años y hasta los seis años, la ITV será bienal. De seis a diez años, el vehículo deberá pasar la ITV cada año y una vez pasada la decena de antigüedad, la ITV será cada seis meses.
¿Cuándo se pasa la ITV en vehículos mixtos?
Los vehículos mixtos adaptables pasan las ITV con más frecuencia que los turismos. A partir del segundo año deberá pasar la ITV con una periodicidad de 2 años hasta el sexto año tras la matriculación.
¿Qué furgonetas pasan ITV cada 6 meses?
En las furgonetas dedicadas al transporte de mercancías o cosas con más de 10 años, la ITV debe pasarse cada 6 meses. Esta periodicidad es aplicable a todas las furgonetas dedicas a transporte de mercancía con MMA ≤ 3,5 Tm.
¿Qué pasa si no tengo la ITV al día?
Los turismos particulares de menos de cuatro años están exentos, de cuatro a diez años cada dos años será la revisión y a partir de diez años, tendremos visita cada año. Circular sin la ITV al día acarrea sanciones que pueden llegar hasta la inmovilización del vehículo, sin contar el perjuicio hacia nuestra propia seguridad al volante.
¿Qué es una moratoria de ITV?
Esta moratoria está dispuesta en un sistema de plazos por tramos con el fin de evitar aglomeraciones y que se colapsen las estaciones de ITV una vez abiertas de nuevo. A tener en cuenta: estas moratorias solamente son aplicables a aquellos vehículos cuya Inspección expirara durante el estado de alarma.
¿Qué pasa si te olvidas de pasar la ITV?
¿Y si te olvidas de pasar la ITV? Llegar a conducir sin ITV puede tener sanciones bastantes graves. Desde el pago de una multa, hasta la inmovilización del vehículo y más. Además, si no se tiene la ITV en regla, la aseguradora podría decidir no hacerse cargo del siniestro.
¿Por qué conducir sin ITV?
Llegar a conducir sin ITV puede tener sanciones bastantes graves. Desde el pago de una multa, hasta la inmovilización del vehículo y más. Además, si no se tiene la ITV en regla, la aseguradora podría decidir no hacerse cargo del siniestro. Por ese motivo es que siempre hay que estar atentos a los plazos y cumplir con ellos.