¿Cómo funciona el impuesto de consumo?
Se multiplica el monto total de las ventas de un tipo de artículo específico, por la tarifa que le corresponda según la Ley de Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo y de acuerdo con la partida arancelaria en que clasifique. El resultado de esta operación será el impuesto por pagar.
¿Cuándo se debe cobrar el impuesto al consumo?
Así las cosas, a partir del 1° de enero de 2022 regresa el impoconsumo del 8 \% y el IVA del 19 \% a restaurantes. Lea también: Duque sanciona la Ley de Turismo: ¿Qué trae la nueva legislación?
¿Cuándo se cobra el impuesto al consumo?
El impuesto nacional al consumo es generado por la prestación del servicio, la venta al consumidor final o la importación por parte del usuario final. El INC no genera impuesto deducible como el IVA y constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta, como mayor valor del bien o servicio.
¿Cuándo se vuelve a cobrar el impuesto al consumo?
En 2022 vuelve el impuesto al consumo en Colombia.
¿Cuándo se paga el Impoconsumo?
La declaración del impuesto nacional al consumo se debe realiza bimestralmente por parte de los contribuyentes que vendan bienes o servicios gravados con este impuesto. Las fechas de declaración las puedes consultar en el Calendario Tributario 2021.
¿Qué es el impuesto al consumo?
El impuesto al consumo es un impuesto que se aplica sobre determinados bienes y servicios, y que está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del estatuto tributario. Hecho generador del impuesto al consumo.
¿Qué es el impuesto nacional al consumo?
¿Qué es el impuesto nacional al consumo? El impuesto al consumo es un impuesto que se aplica sobre determinados bienes y servicios, y que está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del estatuto tributario. Hecho generador del impuesto al consumo. Bienes que no causan el impuesto al consumo. Base gravable en el impuesto al consumo.
¿Qué es el hecho generador del impuesto al consumo?
Hecho generador del impuesto al consumo. El artículo 512-1 del estatuto tributario, modificado por la ley 2010 de 2019, señala que el hecho generador del impuesto al consumo surge por la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final de los siguientes servicios y bienes:
¿Cuáles son los vehículos que no están gravados con el impuesto al consumo?
En el caso de los vehículos que algunos están gravados con el impuesto al consumo, el artículo 512-5 del estatuto tributario señala que los siguientes bienes no causan dicho impuesto: Los taxis automóviles e igualmente los vehículos de servicio público clasificables por la partida arancelaria 87.03.