Como funciona el arbitraje en materia laboral?

¿Cómo funciona el arbitraje en materia laboral?

El arbitraje laboral se concibe entonces como una institución oficial con dos finalidades esenciales: prevenir primero, los conflictos entre los factores de la producción; y segundo, ofrecer bases de arreglo a las partes para dirimir sus controversias de acuerdo con las mismas.

¿Cómo se usa el arbitraje?

El arbitraje es consensual En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes.

¿Cuándo se recurre a un arbitraje?

Se recurre al arbitraje internacional cuando las empresas han agotado sus posibilidades de negociación respecto a una disputa comercial. Este modelo de resolución de conflictos funciona de manera sencilla, confiable, flexible, rápida e implica menores costos que los tribunales de Justicia.

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¿Cómo se regula el arbitraje?

El arbitraje se lleva a cabo mediante la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado.

¿Cuál es el plazo de resolución de conflictos mediante arbitraje no judicial?

La resolución de conflictos mediante arbitraje no judicial deberá efectuarse en un plazo inferior 6 meses desde la fecha de presentación de la contestación o de su expiración. En su caso puede ser modificada esta temporalidad por los árbitros, prorrogándola durante 2 meses más, salvo pacto contrario de las partes.

¿Qué es el arbitraje en el ámbito laboral?

El arbitraje, en el ámbito laboral, es un sistema que pretende la solución de conflictos colectivos laborales surgidos entre trabajadores o sus respectivas asociaciones representativas y los empresarios, con ello se pretende evitar acudir a instancias judiciales para una solución.

¿Cómo solucionar un conflicto en el ámbito laboral?

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En la actualidad ante la evidencia de un conflicto en el ámbito laboral, es frecuente la intención de las partes de alcanzar una solución evitando con ello llegar a instancias judiciales y asumir los costes tanto económicos como de tiempo que conllevan.

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