Tabla de contenido
¿Cómo evolucionaron las algas?
La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros días. Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden.
¿Cómo sucedió la evolución de las plantas?
La teoría más aceptada es que las plantas terrestres evolucionaron a partir de algas verdes hace unos 510-630 millones de años. Si las plantas terrestres derivan de un grupo de algas verdes, las primeras llegaron al mundo en algún punto del período Ordovícico, durante la era Paleozoica.
¿Cuándo aparecieron las primeras plantas?
El origen de las plantas se remonta a aproximadamente 500 millones de años. Comenzó con la simbiosis de bacterias que dieron origen a los cloroplastos y mitocondrias contenidas en una célula grande.
¿Cómo evolucionaron las plantas briofitas?
Las evidencias filogenéticas sugieren que las briofitas evolucionaron a partir de un ancestro de la familia de las algas verdes acuáticas,14 el cual es similar al de los géneros Coleochaete, Chara y Nitella que aún existen hoy en día.
¿Cómo se ha ido desarrollando la Botanica?
La ciencia de las plantas, como muchas otras ciencias, tuvo la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica, posteriormente fue el Imperio Romano quien continuó su desarrollo. De entre todas las figuras importantes de esta época se destacan: ARISTOTELES, TEOFRASTO, PLINIO Y DIOSCORIDES.
¿Cómo se llama la evolución de las plantas?
Las angiospermas aparecen mucho después, iniciando el Cretácico, como descendientes de plantas con flores del clado Anthophyta. Constituyen actualmente la forma de vida vegetal dominante y su éxito evolutivo está principalmente en el desarrollo de flores y frutos.
¿Cómo ha evolucionado la flor?
Cientos de millones de años atrás, la Tierra estaba dominada por helechos y coníferas. Luego, hace unos 150 millones de años, aparecieron en escena las primeras plantas con flores. Se extendieron rápidamente a todas partes del mundo, cambiando el paisaje de verde apagado a colores vibrantes.
¿Cuándo aparecieron las primeras plantas gimnospermas?
Hace unos 370 millones de años: aparecen las primeras plantas gimnospermas, siendo una de las primeras la Elkinsia polymorpha.
¿Cómo evolucionaron las pteridofitas?
Las pteridofitas son las más antiguas de las traqueofitas actuales, ya existían en el Devónico y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico. Las pteridofitas actuales comprenden cerca de 12 000 especies concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes, y áreas montañosas húmedas.
¿Cómo evolucionaron las plantas no vasculares?
Evolución de las plantas no vasculares Las primeras plantas no vasculares en evolucionar fueron las hepáticas. Los antoceros evolucionaron un poco después y los musgos aparentemente evolucionaron de los últimos. De todas las briofitas, los musgos son los más parecidos a las plantas vasculares.
¿Cómo se desarrollan los musgos?
Como ya hemos mencionado arriba, los musgos necesitan de abundante humedad, por lo que tienden a desarrollarse en zonas húmedas y a la sombra. Se agarran a la superficie con sus rizoides, que son estructuras como pequeñas raicillas cuya única función es darles soporte.
¿Cómo se reproducen los musgos?
Los musgos tienen una reproducción sexual basada en dos fases alternas: haploide y diploide. La parte de la planta que reconocemos habitualmente como musgo es el gametofito, la generación haploide.
¿Cuáles son las condiciones de vida de los musgos?
Algunos musgos necesitan unas determinadas condiciones de vida: los hay que crecen únicamente en tierras ácidas, mientras que otros sólo lo hacen en las alcalinas; incluso existen los llamados musgos del cobre, que sólo se desarrollan donde hay ese metal, por lo que sirven para indicar la presencia de yacimientos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de musgos?
Dentro de estas clases, encontramos una gran cantidad de especies o tipos de musgos, algunos de ellos bastante conocidos de forma general. La más común de estas especies es la Bryopsida, en la que se engloban el 95\% de los musgos, siendo así la más representativa también de este grupo de plantas.