¿Cómo están formadas las placas tectónicas?
Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas.
¿Cuáles son las placas tectónicas y sus características?
Las placas tectónicas son las distintas porciones rígidas y uniformes en que se puede dividir la litósfera, esto es, la corteza terrestre en su porción más externa, y que se encuentran suspendidas sobre el manto superior de la Tierra (o astenósfera), cuya naturaleza semi líquida les permite moverse o desplazarse.
¿Qué es la propagación del fondo marino y la tectónica de placas?
A principios de la década de 1960, los conceptos relacionados de «propagación del fondo marino» y «tectónica de placas» surgieron como nuevas y poderosas hipótesis que los geólogos utilizaron para interpretar las características y los movimientos de la capa superficial de la Tierra.
¿Qué es la teoría de la tectónica de placas?
Según la teoría de la tectónica de placas, la capa exterior rígida de la Tierra, o «litosfera», está formada por una docena de placas, cada una de ellas con un grosor medio de 50 a 100 millas. Estas placas se mueven entre sí a una velocidad media de unos pocos centímetros al año, más o menos lo que crecen las uñas de los humanos.
¿Cómo ha influido la tectónica de placas en la evolución y propagación de la vida?
La tectónica de placas ha influido en la evolución y propagación de la vida de diversas maneras. El estudio de las crestas oceánicas reveló la presencia de una vida extraña adyacente a las chimeneas de agua sobrecalentada que juntas constituyen aproximadamente el 1 por ciento de los ecosistemas del mundo.
¿Cuál es el efecto de la tectónica de placas en paleo-clima?
Los cambios climáticos asociados con el supercontinente de Pangea y con su eventual ruptura y dispersión proporcionan un ejemplo del efecto de la tectónica de placas en paleo-clima.