Tabla de contenido
¿Cómo están conformados los esteroides?
Los esteroides, desde el punto de vista químico, son lípidos (grasas) derivados del colesterol, el cual proviene a su vez de tejidos animales. Las plantas no lo sintetizan, pero los animales producen su propio colesterol, indispensable para la estructura y funcionamiento celular.
¿Qué son los esteroides y dónde se encuentran?
Cualquier lípido (grasa) de un grupo que tiene una cierta estructura química. Los esteroides se presentan naturalmente en las plantas y los animales o se pueden producir en el laboratorio. Las hormonas sexuales, el colesterol, los ácidos biliares y algunos medicamentos son ejemplos de esteroides.
¿Cómo se dividen los esteroides?
Se distinguen tres grupos de esteroides: esteroles. ácidos y sales biliares. hormonas esteroideas.
¿Qué son los esteroides?
Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos
¿Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides sintéticos?
Los esteroides sintéticos se liberan en diversas formas, lo que hace que su recepción sea conveniente. También se producen preparaciones locales, que tienen un efecto local y prácticamente no causan efectos secundarios. Cuando un medicamento ingresa al torrente sanguíneo, se dice de sus efectos sistémicos.
¿Cuál es el precursor de los esteroides?
Colesterol, el precursor de muchos otros esteroides. Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono.
¿Cuáles son los esteroides de origen vegetal?
Los esteroides de origen vegetal (fitoesteroles) más importantes son: el β-sitosterol, el estigmasterol y el campesterol. En los insectos, las aves y los anfibios se encuentran esteroides tanto en sus membranas como en las estructuras de muchas de sus hormonas y en algunos venenos.