Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo es y que debe llevar un contrato de transporte?
- 2 ¿Cuál es el plazo de caducidad para la reclamación de averias o perdidas derivadas del transporte?
- 3 ¿Qué es la Ley de reclamación de accidentes de tráfico?
- 4 ¿Cómo presentar una reclamación por vía telemática?
- 5 ¿Cómo se entregan las quejas y reclamaciones?
¿Cómo es y que debe llevar un contrato de transporte?
Sea cual fuere el documento, siempre incluye: datos del remitente y del destinatario, fecha y lugar de la carga, número de bultos y su identificación, descripción de la mercancía, peso bruto y peso neto, forma de pago (portes pagados o portes debidos).
¿Cuál es el plazo de caducidad para la reclamación de averias o perdidas derivadas del transporte?
Los daños que pueden ocasionarse en el transporte de mercancías se regulan en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre. El plazo de reclamación en daños visibles se da en el momento de la recepción de la mercancía, y en los daños ocultos este plazo es de 7 días tras la recepción.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una mercancía?
La Ley estableció que los empresarios tienen un término de 15 días hábiles para responder por la reclamación de los consumidores, después de esto se puede iniciar el procedimiento ante la entidad respectiva”.
¿Qué es la Ley de reclamación de accidentes de tráfico?
Esta ley, es el llamado nuevo “ BAREMO 2016 “que modifica el que estuvo vigente durante el año 2014 y 2015 para la reclamación de accidentes de tráfico, y que continua en virgo en el actual 2018. Esta obligación de comunicación se hace en forma de RECLAMACIÓN PREVIA.
¿Cómo presentar una reclamación por vía telemática?
Si la empresa está adherida al Sistema Hoj@ (Sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones), se podrá presentar la reclamación por vía telemática utilizando el certificado electrónico.
¿Qué es la reclamación previa?
Esta obligación de comunicación se hace en forma de RECLAMACIÓN PREVIA. Esta reclamación previa es necesaria para recibir una oferta económica por las lesiones y secuelas. Se establece esta obligación de reclamación previa fehaciente antes de interponer cualquier acción civil.
¿Cómo se entregan las quejas y reclamaciones?
La entrega será dentro del mismo establecimiento, sin remitir a la persona reclamante a otras dependencias dentro o fuera del mismo. No podrá obligarse a rellenar la hoja de quejas y reclamaciones en el propio centro o establecimiento. La hoja se podrá rellenar en otro lugar y entregar posteriormente a la empresa.